Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Electricistas acuerdan levantar el plantón en el Zócalo del DF

El SME y la Secretaría de Gobernación tendrán reuniones semanales para discutir las demandas de los electricistas
mar 13 septiembre 2011 02:21 PM
reunion entre el sindicato mexciano de electricistas y gobernacion
reunion-sme-blake reunion entre el sindicato mexciano de electricistas y gobernacion

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) decidió levantar el plantón que mantiene en el Zócalo capitalino desde marzo pasado tras firmar un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), con lo que inicia un diálogo para reinsertar en el mercado laboral a los trabajadores que se quedaron sin empleo tras la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en octubre de 2009.

"El SME se ha comprometido también a desalojar el Zócalo capitalino durante las fiestas patrias del mes de septiembre y hasta que la mesa de trabajo acordada concluya sus objetivos", dijo el vocero del sindicato, Fernando Amezcua Castillo, quien también informó que este martes serán descongeladas las cuentas bancaras de la organización.

La mesa de negociación de "alto nivel" se reunirá cada semana hasta noviembre para tratar las demandas de los electricistas, explicó el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al término de la reunión con la Segob y electricistas.

Otro de los temas que se tratará en la mesa de diálogo será el de la liberación de los electricistas apresados durante los disturbios que ocurrieron en abril pasado cuando los sindicalistas quemaron cinco automóviles durante una manifestación en la Ciudad de México, informó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez.

Al respecto, Gutiérrez dijo que Gobernación solo se ha comprometido a agilizar los procesos para que los tribunales den su veredicto cuanto antes.

A pesar de la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro, su sindicato sigue existiendo ante la ley, aclaró este martes Gutiérrez.

Publicidad

El gobierno decretó el cierre de la paraestatal, que proveía servicios de electricidad a la capital del país, en octubre del 2009 bajo el argumento de que era ineficiente y costosa. De los 40,000 empleados que tenía, alrededor de 16,500 no aceptaron la liquidación y son quieres ahora exigen un nuevo empleo.

Además del plantón en el Zócalo, 15 de ex empleados de LyFC llevaron a cabo una huelga de hambre a un costado del Palacio Nacional para exigir que les dieran un empleo, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo en julio pasado a los trabajadores que pedían suspender la extinción de la paraestatal.

El plantón se levanta a unos días de que se celebre el grito de Independencia el próximo 15 de septiembre. Esta celebración se lleva a cabo tradicionalmente en el Zócalo capitalino y es encabezada por el presidente de la República.

Publicidad
Publicidad