Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Después de 10 años, el Partido Verde Ecologista renovará su dirigencia

Jorge Emilio González Martínez anunció que dejó el liderazgo del partido, cuatro años más tarde de lo que marcan sus estatutos
mié 14 septiembre 2011 05:39 PM
Jorge Emilio González
Jorge Emilio González Jorge Emilio González

Con cuatro años de retraso, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) renovará su dirigencia nacional.

Tras una década de dirigir al PVEM —una fuerza política con 21 diputados federales y seis senadores—, Jorge Emilio González Martínez informó que a partir de este martes dejará el cargo. Según los estatutos del partido, debía haber abandonado el puesto seis años después de que fue electo, es decir, en 2007.

El anuncio se produjo luego de la Asamblea Nacional celebrada en la Ciudad de México, que González Martínez describió como “una reunión llena de compañerismo, de espíritu de trabajo”.

“Ya dimos el paso que por los estatutos se tenía que dar, la renovación de los órganos nacionales”, dijo González Martínez a periodistas.

“El partido está listo con todos sus militantes… pronto se irán a nombrar los secretarios de Comité Nacional para entrar en un proceso electoral importante (los comicios federales de 2012), donde estamos seguros que vamos a tener muy buenos resultados”, agregó.

González Martínez asumió la dirigencia del PVEM en 2001 en sustitución de su padre, el empresario Jorge González Torres. Senador entre 2000 y 2006, es conocido popularmente como Niño Verde debido a que ingresó a la política siendo joven, de 22 años, bajo el amparo de su familia.

Publicidad

En 2004 protagonizó un escándalo por un presunto caso de corrupción, luego de que se difundiera en televisión un video en el que aparecía recibiendo un supuesto soborno. González Martínez argumentó que la pieza había sido manipulada y negó haber incurrido en delitos.

Un partido en entredicho

Fundado en 1993, el PVEM afirma defender temas de la agenda ambiental, como la protección de especies en peligro de extinción, el cuidado de los ecosistemas y el desarrollo sustentable. Pero en casi 20 años de existencia, también ha generado polémica por sus alianzas políticas , sus propuestas y los vínculos de sus líderes.

En las elecciones presidenciales del 2000, el PVEM se unió al Partido Acción Nacional (PAN) en la Alianza por el Cambio que postuló a Vicente Fox. La coalición ganó los comicios —lo que dio paso al primer gobierno de un partido distinto al Partido Revolucionario Institucional (PRI)—, pero poco después los verdes se deslindaron de ella, argumentando que las metas de la transición no se habían cumplido.

Para las votaciones de 2006, el PVEM se alió con el PRI, una medida que llevó a varios analistas a cuestionar la firmeza de los principios ideológicos del partido .

En las elecciones legislativas del 2009, los verdes propusieron imponer pena de muerte a secuestradores —una idea contraria al postulado de defensa a la vida—, así como entregar a la ciudadanía vales para comprar medicamentos .

Ninguna de las iniciativas ha prosperado, pero el Verde obtuvo alrededor del 7% de la votación, con lo que fue la cuarta fuerza política más votada.

Publicidad
Publicidad