Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Jalisco libra queja por presuntos actos anticipados

Los consejeros electorales advierten que los políticos pueden hablar libremente de sus aspiraciones siempre y cuando no hagan uso del erario
mié 14 septiembre 2011 05:46 PM
Emilio González
Emilio González Emilio González

El aspirante presidencial Emilio González, gobernador de Jalisco, libró la queja por presuntos actos anticipados de campaña, como denunció una asociación civil y el congreso jalisciense. El Instituto Federal Electoral (IFE) no encontró elementos para sancionar al gobernador de Jalisco, 

Es la segunda ocasión en que el mandatario jalisciense y aspirante a la presidencia de México, enfrenta acusaciones ante el IFE por posibles violaciones a las leyes electorales.

En febrero pasado, el órgano electoral lo sancionó por presumir que utilizó recursos del erario para promover su imagen de cara al interés que tiene por convertirse en el candidato de Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de México.

Este miércoles los consejeros desahogaron una queja presentada  en junio pasado por la asociación civil Conciencia Cívica y el congreso de Jalisco, quienes acusaron a González Márquez de hacer proselitismo en una entrevista televisada a nivel nacional, cuando dijo que quería ser presidente de este país.

Durante la sesión del pleno celebrada este miércoles, los consejeros coincidieron en que González Márquez hizo uso de su derecho a la libertad de expresión y que sólo respondió a una pregunta expresa hecha por el entrevistador.

El dictamen cobró relevancia para los integrantes del IFE porque se está a 19 días de que inicie oficialmente el proceso electoral y porque este caso podría marcar directrices en torno a cómo deben conducirse los precandidatos, según comentaron.

Publicidad

Aunque el dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general, en lo particular, los consejeros quisieron dejar claro que el haber votado en sentido opuesto sería atentar contra el derecho de los ciudadanos y de los medios de comunicación de expresarse libremente.

“El IFE debe permitir la expresión libre de aspiraciones de posibles candidatos, ahora incluso iniciado el proceso electoral. Es decir, ser aspirante no es una condición ilegal… siempre y cuando no se presenten utilización de recursos públicos o desobediencia a las normas legales establecidas”, dijo en su oportunidad el consejero, Francisco Guerrero.

Los consejeros pidieron aclarar que el IFE puede conocer y evaluar quejas en cualquier momento que se presenten, no sólo en período de campañas como decía originalmente el dictamen.

 

 

 

Publicidad
Publicidad