Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE discutirá si el gobernador de Jalisco cometió actos anticipados

La resolución previa exonera de actos anticipados de campaña al mandatario, pero será el pleno del IFE el que tenga la última palabra
mié 14 septiembre 2011 01:21 PM
Consejeros del IFE
Consejeros del IFE Consejeros del IFE

Por segunda ocasión en el año , el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y aspirante a la presidencia de México, es acusado de presuntos actos anticipados de campaña, y este miércoles el Instituto Electoral Federal (IFE) discutirá y resolverá al respecto.

El proyecto de resolución previo elaborado por un órgano interno -tras analizar las evidencias aportadas por los quejosos y escuchar a las partes-, concluye que no hay elementos para sancionar al mandatario; sin embargo, será el Consejo General del IFE el que tenga este miércoles la última palabra.

González Márquez ofreció el 30 de mayo pasado una entrevista en televisión por cadena nacional, en la que admitió su interés por buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de México.

"Sí, sí, por supuesto. Quiero ser presidente de México para tener la oportunidad de ayudarle a la gente como estoy haciendo en Jalisco", señaló en dicha entrevista, lo que en opinión de la asociación civil y de la 59 legislatura del Congreso de Jalisco es un acto anticipado de campaña.

"Se destapa públicamente y hace una oferta electoral, lo cual pone en desventaja a los demás partidos y a otros posibles contendientes de su partido", señaló en su demanda la asociación civil Conciencia Cívica.

El proyecto de resolución previo del que CNNMéxico tiene una copia, establece en contraparte que los hechos denunciados no constituyen violación alguna, porque el mandatario sólo respondió a una pregunta formulada por un entrevistador, en el marco de la libertad de expresión que ampara a los dos.

Publicidad

"Cuando un candidato o dirigente partidista resulte entrevistado en tiempos previos a la precampaña y campaña respecto de su parecer sobre algún tema determinado, no existe impedimento constitucional o legal, para que tal candidato perfile en sus respuestas consideraciones que le permitan posicionarse  en relación con su específica calidad de candidato", dice la proyecto.

Fuera del período electoral no se puede apreciar ni determinar la afectación real que al principio de equidad entre los aspirantes a un cargo de elección, señala.

"Los hechos que se denuncian se encuentran amparados en el derecho de libertad de expresión y en el ejercicio de la actividad periodística", precisa el documento que será discutido y votado por el pleno.

Emilio González ha expresado en reiteradas ocasiones su interés por obtener la candidatura de su partido a la presidencia de México, aspiración que también siguen los panistas, Santiago Creel, Josefina Váquez y Ernesto Cordero.

El gobernador de Jalisco, es el único de los cuatros aspirantes que todavía no renuncia a su cargo para dedicarse de lleno a la contienda, lo que asegura, lo coloca en desventaja frente al resto de sus compañeros .

Publicidad
Publicidad