Publicidad
Publicidad

EU da asilo político a una nuera de la activista Marisela Escobedo

Mónica Arias Hernández se refugió en El Paso, Texas, después de ser testigo en el juicio contra el presunto asesino de Rubí Frayre
mié 14 septiembre 2011 06:27 AM
Marisela Escobedo Chihuahua
Marisela Escobedo Chihuahua Marisela Escobedo Chihuahua

Estados Unidos otorgó asilo político a Mónica Arias Hernández, nuera de la activista asesinada el año pasado en el estado de Chihuahua , Marisela Escobedo, quien pedía justicia por el asesinato de su hija, informaron sus familiares desde El Paso, Texas.

Arias, de 34 años de edad, fue testigo del juicio contra el presunto asesino de su cuñada, Rubí Frayre Escobedo. Ella explicó que en México su vida corre peligro, por haber participado en acciones para pedir justicia por Rubí, asesinada en 2008 presuntamente por Sergio Barraza, quien fue su novio.

"Cuando asesinan a mi suegra frente al palacio de gobierno en Chihuahua, sin que ninguna autoridad hiciera nada por ayudarla o por investigar su homicidio, y luego con el asesinato de Ángel Valles, testigo en el juicio contra Barraza, me di cuenta de que yo podía ser asesinada en cualquier momento y nada lo impedía", declaró.

Al igual que Valles, Arias fue testigo en el juicio en contra de Barraza, quien finalmente fue liberado por falta de pruebas.

Mónica Arias contó que salió de México con sus dos hijos en marzo de 2011, para refugiarse en El Paso, e inmediatamente inició los trámites de asilo político.

"Me sentía totalmente desamparada. Allá (en Chihuahua) las autoridades no apoyan", sostuvo la exejecutiva financiera, quien confesó tenerle "más miedo a las autoridades mexicanas que al crimen organizado".

Publicidad

En diciembre de 2010 se presentaron en un cruce internacional para pedir asilo político dos hijos de Escobedo: Juan Manuel Frayre y su hermano, Alejandro (esposo de Mónica), además de Ricardo Escobedo, hermano de Marisela y testigo del asesinato de la activista.

Señalan ausencia policiaca

Juan Manuel Frayre, hijo de Marisela Escobedo, denunció este martes que tiene videos grabados por cámaras de seguridad en las inmediaciones del lugar donde se cometió el asesinato de su madre, y revelan una "sospechosa y total ausencia policiaca".

"En ese lugar, por estar frente a palacio de gobierno, siempre había patrullas de la policía ministerial municipal, y otras corporaciones, y ese día extrañamente, durante los seis minutos que pasaron desde que los asesinos en tres carros detectaron a mi madre hasta que huyeron después del asesinato no había una sola", expuso.

Durante  el sepelio de su madre, en Ciudad Juárez , fue secuestrado y asesinado el hermano de la pareja sentimental de la activista, relató Juan Manuel Frayre, y la familia fue amenazada de muerte.

"Aceleramos el funeral, y de ahí mi hermano Alejandro, mi tío, una hija de Rubí y yo nos fuimos al cruce internacional Santa Fe (Paso del Norte en El Paso, Texas) y pedimos asilo el 18 de diciembre de 2010", relató Frayre, quien dijo que continuará luchando por llevar ante la justicia a los asesinos de su madre y hermana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad