Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instituto Federal Electoral absuelve a funcionarios por pacto antialianzas

Los funcionarios no violaron la ley al firmar un pacto antialiancista entre PRI y PAN, resolvió el Instituto Federal Electoral
mié 14 septiembre 2011 04:03 PM
cesar nava beatriz paredes
cua-paredes-nava-elecciones cesar nava beatriz paredes

El consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) absolvió este miércoles al exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y al secretario general de gobierno de esa entidad, Luis Miranda, quienes firmaron un pacto antialiancista en 2009, en la víspera de los comicios locales.

Durante una sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron el proyecto por unanimidad, que incluye dar vista al Instituto Electoral del Estado de México, que deberá analizar y determinar si el pacto, firmado en octubre de 2009, afectó el proceso electoral local.

El representante del PRD ante el Consejo General del IFE, Camerino Eleazar Márquez, rechazó durante la discusión el proyecto de resolución, y afirmó que “el haberse involucrado personajes como el entonces secretario de Gobernación, violentaron también lo señalado por el artículo 134 de la Constitución, ya que carecieron de la neutralidad y de la imparcialidad”.

En tanto, el consejero electoral Alfredo Figueroa, defendió el proyecto y señaló “que independientemente de las consideraciones sobre (…) el acuerdo respecto de este convenio o la suscripción de estas voluntades, debe señalarse que no tenemos por acreditados hechos en el sentido de lo que los propios quejosos afirman”.

“Los partidos tienen derecho a establecer entre sí los acuerdos que estimen necesarios para el libre desarrollo de sus actividades”, agregó Figueroa.

La denuncia ante el IFE fue presentada por los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo en marzo de 2010, pero fue desechada por el consejo en diciembre de ese año.

Publicidad

Sin embargo, los partidos impugnaron la resolución ante el Tribunal Electoral, que ordenó al IFE volver a discutir el tema.

Según los denunciantes, Gómez Mont y Peña Nieto firmaron como testigos en un convenio suscrito por los entonces presidentes del Partido Acción Nacional, César Nava, y del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, en el que acordaron no realizar alianzas durante el proceso electoral en el Estado de México, presuntamente a cambio de la aprobación de la ley de ingresos por parte de la bancada del PRI en el Congreso.

Publicidad
Publicidad