México refuerza la seguridad para el festejo de la Independencia
El gobierno mexicano reforzará la seguridad en distintas entidades de cara al festejo del 201 aniversario del inicio de su lucha de Independencia, que se llevará a cabo este jueves.
Las autoridades federales se coordinan con las fuerzas de seguridad y las procuradurías de cada estado "para prevenir y mantener el orden", informó este miércoles la Secretaría de Gobernación (Segob). "El trabajo de los Grupos de Coordinación (en los que convergen equipos federales y estatales) incluye protocolos preventivos y de reacción ante riesgos e incidentes", señaló en un comunicado.
Se pondrá especial atención en las zonas del país con alto índice de violencia de grupos de la delincuencia organizada. Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, entre ellos.
En Nuevo León, casi 1,400 agentes vigilarán el festejo, reducido tras suspender los conciertos y juegos pirotécnicos, informó este martes el gobierno estatal en un comunicado.
580 agentes federales resguardarán cuatro carreteras que Nuevo León comparte con Tamaulipas y Coahuila, informó este jueves en rueda de prensa el comisario general y jefe de la división de seguridad regional de la Policía Federal (PF).
115 radiopatrullas operarán en turnos de 12 horas en el denominado Despliegue Operativo Fiestas Patrias, que concluirá el amanecer del 19 de septiembre, con el apoyo del Ejército y las corporaciones estatales de seguridad.
Las cuatro líneas federales que llevan al área metropolitana de la capital, Monterrey, son las que conectan con las ciudades de Linares, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; y Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, y representan 1,536 kilómetros, según el funcionario.
Cambio de horarios
Rodrigo Medina, el gobernador, así como sus homólogos en Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, han manifestado públicamente que no cancelarán las fiestas patrias en sus respectivas entidades. Algunos de los festejos de Tamaulipas modificarán sus horarios.
En Abasolo, Mante, Ocampo y Xicoténcatl, la ceremonia será a las 21:00 (local); en Burgos, Bustamante, Camargo, Díaz Ordaz, Jiménez, Mier y Palmillas, a las 22:00; en Cruillas y Gómez Farías, a las 20:00. En el resto, a las 23:00 horas, como es la costumbre, según informó el secretario de Gobierno.
Más de 1,200 policías municipales y estatales, y militares, blindarán los festejos en Torreón. El pasado 20 de agosto, una balacera a las afueras del estadio Territorio Santos Modelo (TSM) provocó una psicosis entre los asistentes.
Jorge Torres, gobernador de Coahuila, declaró ante los medios durante su visita esta semana a la Comarca Lagunera —región económica que colinda con el vecino estado de Durango— que llevaba a cabo conversaciones con los alcaldes para celebrar las fiestas patrias, pero no detalló si se llevarían a cabo en los 38 municipios de la entidad.
900 agentes en Juárez
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, confirmó que los dos festejos se llevarán a cabo en las 67 localidades del estado. Casi 900 policías y agentes de tránsito vigilarán las celebraciones en la fronteriza Ciudad Juárez, según Seguridad Pública municipal.
En la capital homónima de Chihuahua "habrá filtros de seguridad y revisión, así como un operativo de vigilancia que estará a cargo de elementos de distintas corporaciones", informó el gobierno estatal en un comunicado.
Casi el 41% de los más de 34,000 homicidios relacionados con la delincuencia organizada ocurridos entre 2006 y 2010 se cometieron en estas cuatro entidades norteñas, de acuerdo con datos del gobierno federal.
Accesos a Morelia y Guadalajara
Para llegar al centro de Guadalajara, capital de Jalisco, sólo se puede llegar a pie y luego de pasar por alguno de los seis puntos de revisión donde se han colocado arcos detectores de metales.
Desde este jueves por la mañana, el primer cuadro de la ciudad permanece cerrado al tránsito de vehículos y decenas de policías federales, estatales y municipales caminan expectantes por el centro histórico. El cerco de seguridad permanecerá hasta el mediodía del viernes, según la oficina de comunicación social de la secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.
Cada año, miles de tapatíos se congregan en la tres principales plazas del centro tapatío, para en punto de las 10 de la noche para gritar "¡Viva México!", mientras en el balcón central de Palacio de Gobierno, el gobernador en turno, toca las campañas y ondea la bandera como un símbolo de la arenga que hace 201 años hiciera Miguel Hidalgo, libertador del país.
En esta ocasión, la organización ha incluido seis ingresos controlados con arcos detectores de metales, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Un escenario similar se vive en Morelia, capital del estado de Michoacán, donde hace tres años, en este misma celebración, la detonación de granadas mató a ocho personas e hirió a 140.
En el primer cuadro del centro histórico de Morelia, las autoridades estatales instalaron 18 puntos de revisión con arcos detectores de metales, según Notimex. Las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad están cerradas desde este miércoles en la noche, señaló el gobierno de Michoacán. Dependencias de seguridad estatal y federal participan en el operativo.
El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes,garantizó tranquilidad y seguridad a sus paisanos. “Estamos siempre en alerta, estamos generando una red de coordinación con el Ejército Mexicano, con las policías municipales y estatal, para que se pueda verificar de manera satisfactoria este Grito de Independencia”.