Publicidad
Publicidad

Nuevo Laredo: hallan cadáveres con mensajes contra presuntos internautas

Los cadáveres de un hombre y una mujer fueron encontrados colgando de un puente peatonal con supuestos mensajes contra denuncias en la web
jue 15 septiembre 2011 10:50 AM
CNN
Cuerpos-Laredo-CNN CNN

Usuarios de redes sociales que denuncian las actividades de los cárteles de la droga en la frontera mexicana recibieron una brutal advertencia esta semana: dos cuerpos mutilados colgando como trozo de carne de un puente peatonal.

Una mujer fue atada de pies y manos. Sus intestinos salían de tres grandes cortes en su abdomen. Los atacantes la dejaron colgando sin sostén de un puente en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Un hombre ensangrentado colgado de sus propias manos estaba junto a ella, con un corte en su hombro izquierdo tan profundo, que el hueso era visible.

Dos carteles dejados al lado de los cadáveres indicaban que fueron asesinados por denunciar actividades de grupos criminales en una red social.

"Esto es lo que le pasará a todos los relajes de internet, pónganse vergas ya los traigo en corto", decía el mensaje escrito.

La escena dantesca envió un mensaje escalofriante, en una época en la que publicaciones en internet se han convertido en una de las voces más fuertes que reporta la violencia en México. En algunas partes del país, amenazas de carteles han silenciado a los medios tradicionales. A veces, hasta las autoridades locales temen hablar.

La práctica de colgar a las víctimas de puentes y pasos a desnivel es común entre los grupos criminales.

Publicidad

Blogueros que se especializan en el intercambio de mensajes para alertar de actividades delictivas o enfrentamientos ya habían sido amenazados antes, pero esta sería la primera vez que son atacados.

El investigador Ricardo Mancillas Castillo dijo que no ha encontrado amenazas contra usuarios de internet en sus cuatro años en Nuevo Laredo, pero los signos de tortura en los cuerpos son similares a lo que funcionarios suelen ver cuando hay violencia relacionada con el narcotráfico.

En el caso de las dos víctimas, sus orejas y sus dedos fueron mutilados, dijo Mancillas, quien trabaja en la oficina del fiscal local. No hay testigos de los hechos, y es básicamente imposible determinar la identidad de los atacantes, afirmó.

Más de 36 horas han pasado desde que los cuerpos fueron encontrados, y nadie los ha reclamado o los ha identificado, según Mancillas.

Será casi imposible determinar si las dos víctimas realmente publicaron algo sobre los cárteles en internet, ya que los usuarios generalmente no usan sus nombres verdaderos en línea, comentó.

Los carteles amenazaron a quienes reportan la violencia a través de redes sociales, y nombró a dos blogs: Al Rojo Vivo y El Blog del Narco.

Estaban firmados con una 'Z' que podría tener referencia directa al grupo delictivo de Los Zetas, que opera en el área.

El Blog del Narco es un sitio de internet que publica noticias exclusivamente relacionadas con la violencia del narcotráfico en México. Su creador permanece en el anonimato.

En el foro en línea  Al Rojo Vivo, donde se pueden hacer comentarios anónimos, una persona escribió: "No tengan miedo de denunciar. Es muy difícil que ellos sepan quién denunció. Solo quieren aterrorizar a la sociedad".

En la red social Twitter, un usuario con aires desafiantes ante la amenaza dijo: "Suficiente, si nos callamos hoy perderemos el terreno que ya habíamos ganado. Este es el momento de mostrar de qué estamos hechos", escribió el usuario @QuestoyQuelotro.

En un comunicado del Blog del Narco enviado a CNN, el sitio web indicó que no está dedicado a denunciar el crimen, como se hace en otros sitios.

"Además, no estamos a favor o en contra de cualquier grupo criminal, sólo informamos lo que ocurre", cita el texto.

Más de 34,600 personas han muerto en violencia relacionada con el narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón anunció un operativo contra los carteles en diciembre de 2006, de acuerdo con cifras del gobierno. Otros reportes señalan un número más alto. Las últimas cifras oficiales fueron dadas a conocer en enero pasado.

Catherine E. Shoichet, Rafael Romo y Raúl Llamas contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad