El embajador Wayne encabeza la entrega de tres helicópteros a México
La Marina mexicana recibió este jueves tres nuevos helicópteros Black Hawk del gobierno de Estados Unidos, en el primer acto público del nuevo embajador estadounidense, Anthony Wayne.
Las aeronaves versión UH-60M, capaces de realizar operaciones nocturnas, se incorporarán a la flota aeronaval mexicana para fortalecer su lucha contra el crimen organizado, informó la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado.
La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la explanada principal de la sede de la Semar y estuvo presidida por el titular del organismo, Francisco Saynez Mendoza y por el embajador Wayne, además de otras autoridades navales, civiles y militares, detalló el documento.
Earl Anthony Wayne presentó sus credenciales al presidente Felipe Calderón el martes pasado , con lo que se presentó oficialmente en el país como representante del gobierno norteamericano. Wayne sustituyó a Carlos Pascual, quien perdió la confianza de Calderón tras criticar a las Fuerzas Armadas de México en su lucha contra el crimen organizado.
El diplomático estadounidense espera que las elecciones presidenciales de 2012 en México y su país no afecten el desarrollo de la Iniciativa Mérida , y reafirmó su compromiso con el plan bilateral.
"Esta acción, inmersa dentro del Plan Mérida, es una muestra de la buena voluntad y del esfuerzo que comparten los gobiernos de los Estados Unidos de América y de nuestro país para combatir al crimen organizado transnacional de manera coordinada, en una armónica relación militar entre ambas naciones", aseguró este jueves secretario de Marina.
La Iniciativa Mérida fue ideada en 2007 bajo el gobierno de George W. Bush como un plan de seguridad regional de unos 1,400 millones de dólares para ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
México ya ha recibido anteriormente otros helicópteros dentro del mismo programa, así como diferentes materiales para luchar contra el crimen organizado, lo que suma más de 612 millones de dólares en equipo y capacitación .
El gobierno de Estados Unidos está comprometido a entregar otros 500 millones de dólares al término del 2011, aseguró durante el acto el subsecretario de Defensa de Estados Unidos para asuntos de Latinoamérica, Paul N. Stockton.
La entrega de estas aeronaves estaba prevista para 2013, pero se anticipó a petición de los funcionarios mexicanos. “Esta casa se está quemando y van a mandar a los bomberos tres años después”, aseguró previamente el secretario de Marina.
Los helicópteros Black Hawk permitirán una mayor movilidad y operatividad a los marinos mexicanos principalmente en zonas de difícil acceso y alejadas. Su gran capacidad de carga y su versatilidad permitirán efectuar una amplia gama de operaciones de reconocimiento, búsqueda y rescate, así como de operaciones contra la delincuencia organizada, según la Sedena.
"Día a día ambas fuerzas militares (de México y EU) contamos con mayor intercambio de información de inteligencia (...) y disponemos de más entrenamiento y equipamiento, con el sólo fin de confrontar con mayor eficacia las amenazas comunes", aseguró el almirante Saynez.