Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Guerrero confirman la muerte del diputado Moisés Villanueva

La Procuraduría de Justicia del estado indicó que el cuerpo localizado sí corresponde al diputado priista Moisés Villanueva de la Luz
dom 18 septiembre 2011 09:13 PM
diputado desaparecido
diptuado-guerrero diputado desaparecido

Peritos de la Procuraduría de Justicia de Guerrero y de la Procuraduría General de la República confirmaron que los dos cuerpos localizados este sábado en la entidad pertenecen al diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, y a su chofer Erik Estrada Vázquez, desaparecidos desde el pasado 4 de septiembre.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, la capital del estado, el procurador local, Alberto López Rosas, dijo que la tardanza en la confirmación "fue para realizar un trabajo de investigación responsable".

Los tres peritos que participaron en el estudio dactilar revelaron que las huellas de uno de los dos cadáveres coincidieron totalmente con las del legislador federal, según la comparación que hicieron con la credencial de elector.

Uno de los peritos de la Procuraduría de Guerrero, Erik Nájera Rodríguez, explicó que la esposa del diputado, Lucia Leyva, les proporcionó la credencial de elector, a la que le hicieron una ampliación para el estudio dactilar. "Junto con peritos de la PGR coincidimos en que las huellas del cadáver corresponden a la del diputado".

La Procuraduría estatal indicó por la mañana que el otro cuerpo localizado se trataba del chofer del legislador. Ambos cadáveres estaban en un estado avanzado de descomposición.

La Secretaría de Gobernación (Segob) expresó su “enérgica condena” al homicidio del diputado federal, y sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

Publicidad

En un comunicado, la Segob informó que la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvará con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero en el esclarecimiento de los hechos, con el objetivo de poner a disposición de la justicia a los responsables del crimen.

La dependencia federal manifestó a nombre del Poder Ejecutivo Federal su solidaridad a la 61 Legislatura del Congreso de la Unión por la pérdida.

El hallazgo de los dos cuerpos ocurrió aproximadamente a las 14:00 horas (local) del sábado en el río de la comunidad Xochihuehuetán, ubicada entre los límites de este estado y Puebla, precisó el secretario Seguridad Pública de Guerrero, Ramón Almonte Borja a CNNMéxico.

Los hombres fallecieron hace por lo menos ochos días, de acuerdo con el Servicio Médico Forense.

El diputado desapareció luego de salir de una fiesta en La Montaña, en Guerrero, de acuerdo con información que ofrecieron testigos a la Procuraduría General de la República (PGR).

Personal de la PGR encontró la camioneta del funcionario el 14 de septiembre en el municipio de Tecomatlán, ubicado en Puebla, cerca de los límites con Guerrero.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados lamentó la pérdida de su compañero de legislatura, y reiteró el apoyo total y solidaridad a su esposa Lucía Leyva Rojas y a sus hijos.

"Este y otros son un hecho tan grave en la vida del país, que nos obliga a todos a realizar una profunda reflexión sobre cómo enfrentar, con todos los instrumentos de la ley a nuestro alcance, al flagelo de la inseguridad", señalaron en un comunicado.

Demandaron una investigación que concluya con el esclarecimiento de los hechos ocurridos, se encuentre y castigue a los autores intelectuales y materiales de este doble crimen, pues “sólo así se podrá devolver la tranquilidad, no sólo a los guerrerenses, sino a todo el país”.

La asociación Alguien tenía que decirlo también lamentó el asesinato del diputado federal.

En un comunicado el presidente de la asociación, Xavier González Zirión, destacó que estos hechos enturbian el panorama de la vida nacional, por lo que exigió que las autoridades tomen cartas en el asunto y lleven a los autores ante la justicia.

Laura Reyes contribuyó con este reporte

Publicidad
Publicidad