El 'dinero electoral' ayudará a la economía mexicana en 2012
La economía mexicana estará sujeta a los vaivenes internacionales en 2012, pero el mayor gasto que ejercerá el gobierno con miras a las elecciones presidenciales ayudará a mantener cierta estabilidad, coincidieron analistas en el programa México Opina .
“Las campañas políticas generan ingresos en algunos sectores (…) El Instituto Federal Electoral (IFE) también derrama gasto para la organización de la elección, y eso tiene un efecto favorable sobre la economía”, dijo el director de negocios globales de BBVA Bancomer, Alejandro Werner.
El también exsubsecretario de Hacienda afirmó que los riesgos más importantes que enfrenta la economía mexicana surgen del exterior: “Si se genera un problema de mercado en Estados Unidos obviamente contaminará a la mayoría de las economías en el mundo y nos va a afectar”.
El gobierno mexicano pronostica que la economía de Estados Unidos crecerá este año un 1.6% y espera una expansión de 2.1% el 2012, mientras que el Producto Interno Bruto de México aumentaría un 4% este año y un 3.5% para el siguiente, según el proyecto económico presentado ante el Congreso.
Para el último año de la administración de Felipe Calderón, el Gobierno presupuestó un aumento de 46.8% para el IFE, con relación al ejercicio aprobado en 2011. El organismo tendrá casi 16,000 millones de pesos, de los cuales los partidos políticos recibirán 5,292 millones.
“Si vemos en los últimos sexenios queda claro que el mejor año de crecimiento siempre es el último, le pasó a Zedillo, le pasó a Fox”, señaló el investigador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Jonathan Heath.
El analista agregó que el gobierno siempre busca realizar un mayor gasto durante el primer semestre del año y mantenerse en austeridad la segunda parte con la intención de que los votantes vayan contentos a las urnas.
Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en julio de 2012.
Las crisis pasadas en México
Aunque el gobierno actual ha logrado mantener estables las variables económicas, muchos mexicanos aún tienen el recuerdo negativo de las crisis pasadas y no logran notar los esfuerzos que se han logrado, dijo por su parte Delia Paredes, economista en jefe para Banorte-Ixe.
“Fuimos el único país que mantuvimos 'la casa en orden'” dijo la experta alreferirse a la problemática por la que atraviesan otras economías como Grecia, Portugal, España y Estados Unidos.
“México no está ni cerca de una crisis en este momento, el escenario esperado en 2011 y 2012 aún es de crecimiento sano y por arriba del potencial” Werner.
Para Heath, los mexicanos tienen experiencia con las crisis y esto ha ayudado a que estén preparados para afrontarlas, pues las dos últimas crisis han sido importadas y no necesariamente generadas por factores internos.
“Si el mexicano promedio puede conservar su fuente de trabajo, en general no le va ir mal, quizá no le va ir mejor, va a tener que ser cuidadoso con sus tarjetas”, dijo Heath.
El analista del INEGI dijo que el problema principal está enfocado específicamente en el efecto sobre la tasa de desempleo, “si podemos conservar una tasa de desempleo relativamente baja, en general estamos bien, el problema es si lo pierde (el empleo) le va a costar mucho volver a encontrarlo”.
Para mejorar el mercado laboral se deben implementar políticas públicas que beneficien al mercado interno, aseguró la periodista de CNNExpansión , Isabel Mayoral.
La editora resaltó la importancia de que las bancadas en el Congreso logren consensos que permitan construir los acuerdos necesarios para dotar al país de una mejor perspectiva económica.