Publicidad
Publicidad

La Caravana por la Paz llega a la Ciudad de México tras recorrer el sur

Después de 11 días de camino y de documentar 221 casos de violencia por ciudades del sur del país, el poeta Sicilia tuvo un mitin en el DF
lun 19 septiembre 2011 09:14 PM

Después de 11 días de camino y de documentar 221 casos de violencia en los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, la Caravana del Sur que encabezada por  el poeta y activista Javier Sicilia  finalizó su recorrido en la Ciudad de México la tarde de este lunes.

La bienvenida a la Caravana del Sur estuvo a cargo de organizaciones y movimientos populares. En su discurso, el poeta Sicilia dijo que en su recorrido por el sur de México encontraron lugares parecidos a Ciudad Juárez y a Tamaulipas por los niveles de violencia.

El poeta Javier Sicilia entregó tulipanes de papel a las víctimas que durante toda la Caravana del sur estuvieron al frente en las marchas y mítines. Las flores las regaló una organización pacífica europea Red Global por la Paz en México.

Antes de llegar al Distrito Federal, la caravana hizo una parada en Puebla. Fueron 3,000 kilómetros recorridos desde el 9 de septiembre.

Los testimonios recogidos en cada una de las ciudades visitadas son en su mayoría de desaparición forzada, con 116; seguido de los homicidios, con 30; 28 son reclusiones, 13 historias de desplazamientos forzados, ocho faltas al debido proceso, siete casos de tortura, cinco de secuestro, cuatro de amenazas, dos de trata de personas, una agresión con violencia y una extorsión.

La Caravana del Consuelo (que se dirigió hacia el norte del país en junio pasado) documentó 291 casos, la mayoría registrados en Chihuahua, Nuevo León y Durango y donde el asesinato representó un 45% de los casos; la desaparición forzada, 42%, y el restante 11%, casos de secuestro.

Publicidad

La Caravana del Sur visitó este domingo la ciudad de Xalapa, donde mujeres, niños y ancianos vestidos de blanco le dieron la bienvenida.

Las personas portaban fotografías de familiares y amistades víctimas de desaparición forzada, flores y banderas.

El arribo de la caravana liderada por el poeta Javier Sicilia y su recorrido en la ciudad transcurrieron en medio de un importante operativo de seguridad de la policía estatal que portaba armas largas.

La historia de Ernestina Ascencio Rosado, indígena nahua de 73 años que se presume, fue violada y asesinada por soldados en la sierra de Zongolica el año de 2007, fue una de las que se narraron frente a la multitud.

El actor mexicano y activista Daniel Jiménez Cacho consideró que en el país se necesita mucho valor para que "en México se respete la vida y la dignidad".

"Hasta aquí llegamos vivos por la voz de nuestros muertos". El actor mencionó que en todos los estados se encontró con "la mima sordera", pero que la caravana les brinda a las autoridades una oportunidad "de ser buenos gobernantes".

"Demasiada gente está hasta la madre. La guerra destruye pero nosotros creamos", destacó el actor.

La Carava del Sur llegará a las 18:00 horas de este lunes (local) al Zócalo de la capital de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad