Publicidad
Publicidad

La Ciudad de México recuerda con un macrosimulacro el terremoto de 1985

Unas seis millones de personas participaron en un simulacro, con motivo del 26 aniversario del terremoto de 1985
lun 19 septiembre 2011 11:48 AM

Con un macrosimulacro, y los anuncios de la instalación en escuelas de un sistema de alerta temprana de sismos, y de la Escuela Nacional de Protección Civil, la capital de México recordó este lunes el terremoto de 1985, que hace 26 años devastó la ciudad.

El día comenzó con un evento en el Zócalo, encabezado por el presidente Felipe Calderón, donde se realizó el izamiento a media asta de la bandera monumental en memoria de las víctimas del terremoto de 8.1 grados registrado el 19 de septiembre de 1985.

Durante el evento, donde una guardia de honor flanqueó al presidente Calderón desde Palacio Nacional hasta el asta bandera, se canceló el timbre postal denominado 25 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, anunció la creación de la Escuela Nacional de Protección Civil, la cual contará con tres sedes de capacitación ubicadas en San Luis Potosí, Querétaro y Chiapas.

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recordó a las víctimas y a quienes hicieron posible la recuperación de la ciudad tras dicha tragedia durante un evento realizado en la Plaza de la Solidaridad, lugar donde hasta 1985 se ubicó el famoso Hotel Regis .

Ebrard aseguró que la capital se prepara cada vez mejor ante el riesgo sísmico con la formación de personal y con el entrenamiento de todos los equipos del gobierno local. "Estamos también ampliando nuestro sistema de alerta sísmica que empezó a operar por allá del año 91", afirmó.

Publicidad

El Jefe de Gobierno encabezará más tarde la instalación de sistemas de alerta temprana de sismos en escuelas, que advierten sobre la inminencia de un sismo cuyo epicentro se encuentre frente a las costas de Guerrero.

Alrededor de las 10:00 horas (local), comenzó un macrosimulacro con la participación de seis millones de personas en 15,500 edificios, informó el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Moreno Brizuela detalló que incluso asisten, por primera vez, funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes establecerán el Plan Anáhuac, el cual se aplica durante los desastres y que incluso los militares tendrán la hipótesis de que además del Distrito Federal, otros siete estados sufrieron daños graves por un supuesto terremoto.

El simulacro incluye una videoconferencia con la Segob, a través del Centro Nacional de Emergencia que se instaló en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Tras el sismo de Haití, donde la mayoría de las víctimas fueron encontradas en las entradas de los edificios, durante el macrosimulacro se recomendó a las personas que solo quienes se encuentren cercanos a los puntos de reunión salgan de los inmuebles; de lo contrario, deben permanecer junto a las columnas de carga o a muebles resistentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad