Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por primera vez, Enrique Peña Nieto admite que aspira a gobernar México

El exgobernador del Estado de México afirmó por primera vez que contenderá en el proceso interno del PRI para ser candidato en 2012
lun 19 septiembre 2011 11:20 PM
peña nieto PRI
peña nieto PRI peña nieto PRI

Cuatro días después de terminar su mandato en el gobierno del Estado de México, Enrique Peña Nieto reconoció este lunes por primera vez que busca competir en las elecciones de 2012 y gobernar el país.

“Sí quiero ser presidente de México… aspiro a ser el presidente de los mexicanos”, dijo Peña Nieto, militante del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), en entrevista con la cadena Televisa.

“Tengo experiencia como gobernador del Estado de México, la entidad más poblada del país, y la quiero compartir”, agregó el exgobernador, que varias encuestas muestran como favorito entre otros aspirantes hacia los comicios de julio próximo.

Peña Nieto gobernó el Estado de México entre 2005 y el 15 de septiembre pasado. Durante su mandato, correligionarios, opositores y analistas señalaron que buscaría la candidatura presidencial priista, pero cuando era cuestionado al respecto rechazaba hablar del tema y decía que se pronunciaría hasta dejar el cargo.

En la entrevista de este lunes, dijo que el PRI debe entrar en la etapa para definir su “proyecto” de gobierno y, posteriormente, de selección de candidato. El PRI, el partido más antiguo de México, busca recuperar la Presidencia que ocupó durante 71 años y perdió en el 2000 frente al hoy gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

De 45 años, Peña Nieto afirmó que en el PRI existe un “amplio consenso” con relación a que el abanderado presidencial debe elegirse en “una consulta abierta a la ciudadanía”. Aseguró que está a favor de esa alternativa, aunque respetará el método que determine su partido en octubre.

Publicidad

“Estoy también siendo respetuoso del tiempo de mi partido”, dijo. “Espero contar con el respaldo y apoyo de amplios sectores del priismo”.

Hasta ahora, el otro líder del PRI que ha manifestado aspiraciones presidenciales es Manlio Fabio Beltrones , coordinador de los senadores priistas.

A finales de agosto, Peña Nieto afirmó que en el proceso electoral de 2012 en el priismo no habrá “rupturas ni división”.

“No se hagan bolas (no se confundan), vayamos unidos, cuidemos en todo momento la unidad del priismo”, dijo a legisladores priistas.

Sobre la posibilidad de que en los próximos meses surjan críticas en su contra, fundadas o no, llamó a los partidos a tener una competencia “civilizada”.

“Habrán de arreciar las campañas sucias… espero que este proceso de 2012 dé a los partidos políticos la oportunidad de competir de manera civilizada”, dijo.

Las declaraciones de Peña Nieto se producen a unas semanas de que, el 7 de octubre , el Instituto Federal Electoral (IFE) declare el inicio del proceso electoral. Las votaciones, en las que se renovarán la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, se realizarán el 1 de julio. Más de 70 millones de mexicanos estarán en posibilidades de votar.

Publicidad
Publicidad