Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un supuesto operador del 'Chapo' Guzmán es detenido en la Ciudad de México

José Carlos Moreno, 'La Calentura', es acusado de hacer negocios con narcotraficantes de Costa Rica y Guatemala desde el estado de Guerrero
lun 19 septiembre 2011 07:01 PM
Ejército Guerrero droga
Ejército Guerrero droga 9 Ejército Guerrero droga

Su apodo es La Calentura. Las autoridades mexicanas aseguran que José Carlos Moreno Flores era un importante capo a cargo de las operaciones narcotraficantes de un importante cártel en el estado de Guerrero, donde está el puerto turístico de Acapulco.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Moreno Flores fue detenido el domingo en la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México. Su captura es particularmente importante debido a sus supuestos vínculos al cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín El Chapo Guzmán, el hombre más buscado de México.

Guzmán, quien permanece prófugo, ha sido incluido tres años consecutivos en la lista de los hombres más ricos elaborada por la revista Forbes , debido a sus ganancias ilícitas al frente de un imperio internacional del narcotráfico. Guzmán alcanzó el lugar 60 de la lista el año pasado, con una fortuna estimada de mil millones de dólares. La revista se refirió a él como “el máximo narcotraficante jamás existido”.

El departamento antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura de Guzmán.

El principal narcotraficante de México , supuestamente de 54 años, fue capturado en Guatemala en 1993, pero escapó ocho años más tarde.

Las autoridades aseguran que Moreno Flores, La Calentura, es uno de los lugartenientes de Guzmán, hizo negocios con narcotraficantes de Costa Rica y Guatemala desde su base de operaciones en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

Publicidad

Desde Chilpancingo, Moreno flores envió a Estados Unidos varias drogas, principalmente cocaína. La Calentura también estaba supuestamente a cargo del cultivo, cosecha y distribución de marihuana en la fértil región de la sierra de Guerrero.

La violencia en Chilpancingo ha aumentado recientemente debido operativos violentos del cártel de Sinaloa, comandados por Moreno Flores, dirigidos contra un grupo rival comandado como Los Rojos. Durante su captura, Moreno Flores tenía tres armas de alto calibre, equipo de comunicación y un vehículo sin especificar.

Publicidad
Publicidad