Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputado asesinado en Guerrero convivió con alcaldes antes de desaparecer

El legislador federal Moisés Villanueva desapareció tras un festejo con priistas en el cumpleaños del asambleísta Javier Morales en Guerrero
mar 20 septiembre 2011 05:55 AM
festejo pri
festejo pri festejo pri

La última vez que se vio con vida al diputado federal asesinado, Moisés Villanueva de la Luz, fue a bordo de su camioneta, en plena noche, saliendo de una fiesta de cumpleaños de otro diputado local, Javier Morales Prieto, en Tlapa, municipio enclavado en La Montaña de Guerrero, estado al sur de México, de acuerdo conla vocería de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.

Villanueva había pasado toda la tarde del 4 de septiembre en el festejo. Acompañado por dirigentes, alcaldes y miembros del PRI, salió acompañado por su chofer y abordó su camioneta, informó la dependencia a CNNMéxico.

Moisés Villanueva convivió con políticos de su partido, como el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños; el de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, y diputados locales, entre ellos el coordinador de la fracción del PRI en el congreso local, Héctor Vicario Castrejón.

Desde ese momento, su familia y compañeros de partido dejaron de saber de su paradero, y fue hasta el 6 de septiembre que la familia de Villanueva de la Luz informó de su desaparición directamente a la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, según reveló en su momento el propio procurador de Guerrero, Alberto López Rosas.

Dos días después de la denuncia presentada por Lucía Leyva, esposa del diputado federal, personal de la PGR arribó a Chilpancingo –la capital de Guerrero– para trasladarse a la región de La Montaña y buscar al legislador, confirmaron fuentes de la Procuraduría estatal.

Mientras eso sucedía, la familia de Moisés Villanueva permaneció en silencio, sin emitir ninguna declaración pública de los hechos, y fue hasta el 10 de septiembre que el líder de la fracción del PRI en el Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, hizo pública la desaparición al lamentar los hechos, en un acto público en Chilpancingo, sin dar más detalles.

Publicidad

Rubén Figueroa Smutnie, exdiputado federal e hijo del exgobernador, Rubén Figueroa, confirmó el hecho ante medios el 11 de septiembre y exigió al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero –expriista- el regreso con vida de Villanueva de la Luz.

“Ángel Aguirre, te exigimos el regreso sano y salvo de nuestro compañero Moisés Villanueva, diputado federal por la Montaña en Guerrero. (...) Secuestraron al diputado federal Moisés Villanueva del estado de Guerrero. Exigimos al gobernador lo regresen sano y salvo”, escribió Figueroa Smutnie a través de redes sociales.

Desde ese momento hasta el 17 de septiembre, el fiscal de Guerrero, Alberto López Rosas, se negó a proporcionar información de los hechos ante medios por ser “un tema delicado” y que estaba siendo investigado por la PGR.

El diputado federal suplente, Moisés Villanueva, era originario de Alcozauca, municipio de la región de La Montaña de Guerrero, militante del PRI desde su juventud, amigo, compañero de estudio y de partido de Sofío Ramírez Hernández, titular de esa curul, que dejó a principios de año para integrarse al gabinete estatal de Ángel Aguirre Rivero.

Sofío Ramírez pidió licencia de la diputación federal para ocupar el cargo de secretario de Agricultura; renunció al PRI el 14 de febrero de 2011 para sumarse a la campaña por la gubernatura de Aguirre Rivero, quién dejó las filas del Revolucionario Institucional para contender por la alianza conformada por el PRD, PT y Convergencia.

Horas después de que peritos de la PGR y de la Procuraduría de Guerrero confirmaran la muerte del diputado federal y de su asistente, la dirigencia estatal del PRI responsabilizó en un desplegado al propio Sofío Ramírez por ejercer supuesta presión política en Villanueva.

Legisladores federales y estatales, 46 alcaldes y varios funcionarios del PRI señalaron al secretario de Desarrollo Rural estatal, Socorro Sofío Ramírez, por "la presión que en diversos momentos ejerció políticamente en contra del diputado Villanueva, para tratar de subordinarlo a sus intereses personales".

Publicidad
Publicidad