Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La percepción de la inseguridad en México aumentó en 2010: INEGI

La percepción de la inseguridad en el país aumentó 4% en 2010, según la última encuesta del instituto nacional de estadística
mar 20 septiembre 2011 07:38 PM
Inseguridad
Inseguridad Inseguridad

La percepción de inseguridad en México aumentó más de 4% en el último año, según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011, publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El 69.5% de los mexicanos percibe inseguridad en su estado, contra el 65% detectado en 2010, según el documento. A nivel municipal, la percepción de inseguridad pasó de 54.4% a 60.1% en el mismo periodo.

Más de 24% de los mexicanos mayores de 18 años fueron víctimas de algún delito durante 2010, de acuerdo con la encuesta levantada en más de 78,000 hogares de todo el país.

En Inglaterra, el mismo porcentaje se encuentra en 21% para una población de 16 años y más, mientras que en Canadá el porcentaje de personas víctimas de algún delito durante 2009 es de 27%, para una población de 15 años y más, explicó el INEGI.

El 59% de la población mexicana de 18 años o más considera que vivir en su entorno más cercano (colonia o localidad) es seguro, una cifra que disminuye a 28% cuando se toma en cuenta el estado habitado.

La percepción de que la seguridad pública empeorará en el resto de 2011 se incrementa conforme se aleja a la población de su zona, pues pasa de 22% en la colonia o localidad a un 39% en el país.

Publicidad

El año considerado en la encuesta es el más violento de la administración del presidente Felipe Calderón, quien al inicio de su mandato, en 2006, adoptó una estrategia de combate frontal al narcotráfico y al crimen organizado que ha dejado hasta el momento más de 34,600 muertes, según oficiales proporcionadas en enero.

“Las encuestas de victimización representan una alternativa para hacer una aproximación más apegada a la realidad del fenómeno de la delincuencia” y combatir el subregistro de delitos, explicó el INEGI.

La encuesta solo mide delitos del fuero común como robo o asalto en la calle o en el transporte público, extorsión, robo de vehículos, fraude, amenazas verbales y robo en casa. Delitos como homicidio, delincuencia organizada, narcotráfico, portación de armas exclusivas del Ejército, tráfico de indocumentados no entraron en la encuesta por no ser “susceptibles de captarse en una encuesta de victimización”, explicó el INEGI.

La encuesta estima que durante 2010 se generaron más de 22 millones de delitos asociados a más de 17 millones de víctimas, lo que se traduce en una tasa de 1.3 delitos por víctima.

Sobre delitos denunciados, la encuesta calcula que sólo el 12% de los delitos fue reportado a las autoridades en 2010, de los cuales el 64% derivaron en una averiguación del Ministerio Público. Solo se inició una averiguación previa en el 8% del total de delitos.

La cifra negra de delitos no denunciados ni averiguados en el país durante 2010 asciende a 92%, según la encuesta.

Entre las razones para no denunciar los delitos ante las autoridades, las víctimas destacaron la pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad.

Los costos derivados de la inseguridad y el delito en hogares durante 2010 representan un monto estimado de más 210,000 millones de pesos (1.53% del PIB), según la encuesta.

En el rubro de confianza en las autoridades, la Marina y el Ejército fueron los mejor evaluados. El 51% de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza inspira, seguida por el Ejército con 46%.

En cuanto a efectividad del trabajo de las autoridades encargadas de la seguridad y la justicia, 47% de la población de 18 años y más que identifica a la Marina manifiesta que además su trabajo es muy efectivo, seguido por el Ejército con 43%.

Las policías ministerial (o judicial) y de tránsito fueron ubicadas como las menos efectivas y menos dignas de confianza.

Publicidad
Publicidad