Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obligatoriedad de la educación media superior avanza en el Senado mexicano

La reforma que aumenta de nueve a 12 años el mínimo de escolaridad, fue enviada del Senado a la Cámara de Diputados para una revisión final
mar 20 septiembre 2011 10:38 PM
Jóvenes-bachillerato
Jóvenes-bachillerato Jóvenes-bachillerato

El Congreso de México está cerca de establecer la obligatoriedad de la educación media superior, una medida que busca aumentar de nueve a 12 el mínimo de años que deberá cursar un estudiante y, con ello, realizar una transformación "histórica" en el sistema educativo.

La reforma a los artículos 3 y 31 de la Constitución obliga al Estado a garantizar que todos los jóvenes de entre 15 y 18 años tengan acceso al bachillerato, y a los padres a enviar a sus hijos a pasar por ese nivel en planteles públicos o privados, de acuerdo con el dictamen aprobado este martes en el Senado por 94 votos a favor y ninguno en contra.

El documento ya había sido avalado el 9 diciembre de 2010 por la Cámara de Diputados , que hará una revisión final antes de enviarlo al presidente Felipe Calderón para su promulgación.

La última modificación constitucional en la materia se llevó a cabo en 1993, cuando en México se estableció la obligatoriedad de la educación secundaria, con lo que subió de seis a nueve años el mínimo de escolaridad. Hasta ese entonces solo era obligatorio cursar la primaria.

En Estados Unidos, la educación obligatoria dura 11 años; en Italia, Bélgica, Alemania, los Países Bajos y Perú 12, y en Chile 15, según un comparativo incluido en el dictamen aprobado en el Senado.

De llegar a entrar en vigor, la reforma exigirá que a partir del próximo ciclo escolar los gobiernos federal y estatales destinen recursos para ampliar los espacios en las instituciones de educación media superior existentes o crear otras, y que reelaboren los programas de estudio. La medida prevé que el proceso para extender la obligatoriedad del bachillerato a todo el país tome 10 años.

Publicidad

Mientras la cobertura educativa en primaria llegó al 100% este año —lo que significa que cada niño que desea ingresar a ese nivel tiene garantizado un lugar—, en bachillerato ese porcentaje es apenas del 66.7%, alrededor de cuatro millones 187,000 jóvenes, de acuerdo con cifras del Quinto Informe de Gobierno del presidente. Cerca de tres millones están fuera de estos planteles.

"La reforma establece un plazo que implicará un esfuerzo presupuestario que equivale a 54,000 millones de pesos", dijo a CNNMéxico el senador Francisco Javier Castellón, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

Otros retos que conlleva la medida son ampliar la presencia de planteles de educación media superior en todo el país, mejorar la infraestructura educativa y capacitar a profesores y personal educativo.

"(El cambio) es tan histórico como que no se había legislado en México sobre educación media superior prácticamente desde mediados del siglo XIX, con la creación de la Escuela Nacional Preparatoria", dijo Castellón. "No es un hito histórico solamente en términos académicos y educativos, también en términos sociales".

El legislador aseguró que la iniciativa —que fue elaborada con base en propuestas de todos los partidos— busca, entre otros propósitos, atender al sector de la población que no estudia ni trabaja, jóvenes popularmente conocidos como ninis , "que representan no un problema, sino un riesgo de explosividad social en muchas zonas del país".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad