Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El asesinato de un diputado federal en Guerrero genera un cruce político

El secretario de Desarrollo Rural de Guerrero se defiende de acusaciones del PRI en el caso del legislador federal asesinado en días pasados
mar 20 septiembre 2011 12:01 AM
Socorro Sofío Ramírez
Socorro Sofío Ramírez Socorro Sofío Ramírez

Horas después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo vinculó con el reciente asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, el secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, Socorro Sofío Ramírez Hernández, se deslindó del crimen y aseguró que el PRI quiere usar el hecho para realizar un "linchamiento político" en su contra.

Este lunes, un grupo de priistas —conformado por legisladores federales y estatales, dirigentes y 46 alcaldes— publicó en medios locales un desplegado en el que acusa al funcionario guerrerense de haber ejercido "presiones" sobre el diputado asesinado, con la finalidad de " tratar de subordinarlo a sus intereses personales ".

Ramírez, quien renunció al PRI antes de las elecciones para gobernador de enero pasado, descalificó ese posicionamiento.

"No aceptamos el contenido que se expresa en el manifiesto, lo rechazamos de manera contundente, no tuve ningún problema con Moisés Villanueva; por el contrario, me consideré uno de los amigos más cercanos a él", dijo el funcionario en entrevista con CNNMéxico.

"Es injusto el linchamiento político que el PRI estatal trae en contra de mi persona… Quizás el PRI estatal, su dirigente (Efrén Leyva Acevedo), se quedaron anclados en el pasado, en una derrota electoral (...) Hoy lo único que encuentro es que se cuelgan de un hecho lamentable para cobrar una revancha política”, agregó.

Villanueva de la Luz desapareció junto con su chofer el 4 de septiembre después de salir de una fiesta en el municipio guerrerense de Tlapa, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE). La dependencia descartó que el secuestro sea el móvil del crimen. 

Publicidad

Los cuerpos de ambos hombres fueron encontrados el sábado en el municipio de Huamuxtitlán, ubicado a 40 kilómetros de Tlapa. Tres días antes, el miércoles, las autoridades localizaron en el municipio de Tecomatlán, en el estado de Puebla, la camioneta donde viajaban. Tecomatlán está a 62 kilómetros de Huamuxtitlán.

Ramírez sostiene que el PRI guerrerense está aprovechando el crimen contra Villanueva para atacarlo, en represalia porque antes de las elecciones estatales de enero pasado renunció al priismo y apoyó al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Aguirre Rivero, quien a la postre ganó los comicios . La victoria perredista representó el fin de 70 años de gobiernos del PRI en la entidad, situada en el suroeste de México.

El funcionario afirma que el intento del PRI por perjudicarlo es tan "desesperado" que en el desplegado en su contra se incluyó a varios firmantes sin su consentimiento, y que incluso se colocó el nombre de José Santiago Agustino, a pesar de que el alcalde de Zapotitlán Tablas fue asesinado en abril de 2010 .

Pese a que las autoridades no lo han citado, anunció que el martes acudirá a la PGJE y a la Procuraduría General de la República (PGR) para colaborar en la investigación del crimen. También pidió que las autoridades llamen a declarar a los responsables del desplegado, entre los que está el alcalde del puerto de Acapulco, Manuel Añorve .

"Esta acusación es grave, pone en riesgo mi integridad física, por lo que responsabilizo a Añorve de lo que pueda pasarme", dijo Ramírez.

A través de su dirigencia, el PRI estatal señaló que evitará entrar en controversias políticas con funcionarios del gobierno de Guerrero y anunció que solicitará a la PGR que indague a todos los posibles involucrados en el caso.

"Lo vamos a pedir para que no se politice (el asunto), porque es lo que está pasando, y no vamos a caer en el juego porque en Guerrero se llora a los muertos", dijo el priista Efrén Leyva Acevedo.

Ramírez y Villanueva de la Luz tenían varios años de conocerse. En las elecciones legislativas de 2009, compitieron por una diputación federal como titular y suplente, respectivamente. Ganaron la curul por el distrito 5 de Guerrero y, cuando Ramírez dejó el asiento para integrarse al equipo del perredista Aguirre, Villanueva de la Luz tomó su lugar.

Laura Reyes contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad