Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Pacífico mexicano, en alerta por la formación de la tormenta 'Hilary'

La tormenta tropical ganará fuerza hasta convertirse en huracán durante las próximas horas, de acuerdo con el servicio meteorológico
mié 21 septiembre 2011 05:15 PM
CIMSS
Hilary-Oaxaca-CIMSS CIMSS

Las autoridades emitieron este miércoles una alerta para una parte de la costa mexicana del Pacífico ante la formación y cercanía de la tormenta tropical Hilary, que continuará intensificándose hasta convertirse en huracán, informaron especialistas.

La tormenta, que se formó durante las primeras horas de este miércoles a unos 275 kilómetros al sur-sureste de Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca, se moverá paralelo a la costa de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán durante los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC).

Debido a ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por posibles efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, un parque nacional en Oaxaca, hasta el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

A las 4:00 pm hora local, el centro de Hilary se localizó a 205 kilómetros al este-sureste de Puerto Escondido, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. El meteoro se mueve al noroeste a nueve kilómetros por hora, por lo que se estima que se acercará a costas mexicanas, pero sin tocar tierra.

"Algunas bandas de lluvia con ráfagas de viento actualmente afectan a una porción de la costa sur de México”,  informó el NHC. "Se espera un fortalecimiento, y Hilary puede convertirse en huracán durante el jueves por la noche", agregó el centro con sede en Miami.

"Se recomienda a la población del área (…) atender las indicaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil, y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones por efecto de viento, oleaje y lluvia”, aconsejó por su parte el SMN.

Publicidad

Hilary es el noveno ciclón formado en el Pacífico nororiental durante la presente temporada de huracanes. Hasta el momento se han formado ocho meteoros con nombre, de los cuales seis alcanzaron la categoría de huracán:   Adrián , Beatriz , Calvin , Dora , Eugene, y Greg.

La temporada de huracanes en el Pacífico comenzó el pasado 15 de mayo y concluye el próximo 30 de noviembre.

Publicidad
Publicidad