Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Partido Verde se deslinda de un excandidato ligado a los 'Templarios'

La fuerza política asegura que, aunque Saúl Soliz Soliz 'El Lince' sí representó al partido en 2009, nunca perteneció a su militancia
mié 21 septiembre 2011 10:04 PM
El Lince
El Lince El Lince

El opositor Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se deslindó este miércoles del excandidato a diputado Saúl Soliz Soliz, presunto líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios , quien fue detenido por el ejército el martes .

“El Partido Verde no respalda la comisión de delito alguno y a ninguna persona que haya cometido actos criminales”, señaló el PVEM en un comunicado. “El señor Saúl Soliz Soliz nunca ha sido militante del Partido Verde y su candidatura tuvo un carácter externo como simpatizante de este instituto político, de acuerdo a nuestros estatutos”.

Identificado como El Lince, en las elecciones de 2009 Soliz Soliz fue candidato del PVEM a diputado federal por el distrito 12 de Michoacán, un estado del suroeste mexicano aquejado por la operación de organizaciones criminales.

El PVEM asegura que Soliz Soliz entregó a su dirigencia dos cartas que certificaban que carecía de antecedentes penales. Una de ellas estaba avalada por la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y la otra por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

Antes de los comicios de 2009, los partidos exigieron a todos sus abanderados cartas de no antecedentes penales como un medio que comprobara que carecían de vínculos con la delincuencia.

“Yo expreso mi preocupación por la forma en que las instituciones garantizan la honorabilidad de una persona sin tener todos los datos. Creo que un partido político no puede hacer más que recurrir a las autoridades competentes y confiar en ellas”, dijo en conferencia de prensa el senador Arturo Escobar, vocero del PVEM.

Publicidad

“(En la campaña) me di cuenta que el candidato tenía un poquito más de lo normal de la propaganda del Partido Verde, pero tampoco nada escandaloso, nada que llamara la atención”, agregó.

Soliz Soliz quedó en cuarto lugar en su distrito con 11,413 votos, de acuerdo con el registro del Instituto Federal Electoral (IFE). Antes de asumir la candidatura del PVEM intentó ser nominado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“(Fue) un candidato externo, que cumplió con los requisitos, no tenía ningún impedimento, cumplía con lo establecido en la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”, dijo el dirigente del PVEM en Michoacán, Arturo Guzmán.

Afirmó que, al no ser militante, carecía de voz y voto en las decisiones del partido y que no tuvo “mayor contacto con él”.

No es el primer caso de un legislador federal con presuntos vínculos con el narcotráfico. Días después de ganar la elección de 2009, el perredista Julio César Godoy Toscano fue señalado por el gobierno federal como integrante de la organización de La Familia Michoacana . La Cámara de Diputados le retiró la inmunidad legal y ahora está prófugo.

Michoacán, tierra natal del presidente Felipe Calderón, fue el primer estado en el que el mandatario lanzó una serie de operativos contra la delincuencia organizada poco después de asumir el poder, en diciembre de 2006.

Javier Magaña contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad