La Procuraduría identifica dos menores entre los 35 cadáveres de Veracruz
En la víspera de una reunión de procuradores y autoridades judiciales de México en el estado de Veracruz, las autoridades aún tratan de determinar quién dejó 35 cadáveres en una vialidad altamente transitada en la capital del estado y por qué.
Hasta el miércoles en la noche, los 35 cadáveres habían sido identificados a través de bancos de datos, entre ellos dos menores de edad y un policía municipal que había sido reportado como desaparecido, de acuerdo con la Procuraduría del Estado de Veracruz.
Los investigadores aseguran que un video podría dar pistas de cómo hombres desconocidos pudieron llevar dos camiones llenos con cadáveres a plena hora pico de tránsito en la avenida y luego abandonarlos, bloqueando la circulación ante miradas atónitas.
La policía de Veracruz encontró los camiones abandonados y los cuerpos cerca de un centro comercial en el municipio de Boca del Río el martes, donde está prevista la reunión de procuradores mexicanos y presidentes de cortes de justicia el jueves.
Fotos de la escena muestran dos camiones con sus puertas traseras abiertas y cuerpos cayendo hacia la calle. En el cuadro, gente mira hacia los cuerpos semidesnudos apilados uno encima de otro.
"Es una manera de darte a conocer y decir: 'Tenemos el poder, podemos hacer esto con impunidad'", asegura José Reveles, analista de seguridad. "Lo hacemos a las cinco de la tarde, en una avenida muy transitada. Manejamos dos camiones cargados con cadáveres y nadie nos detuvo", dijo.
La violencia relacionada con el narcotráfico ha ido en aumento en Veracruz, mientras cárteles rivales pelean por el control del territorio.
Las estadísticas de muertes acaparan titulares en México y llaman la atención de activistas por la paz que se reunieron este miércoles en la capital del país.
"Fueron arrojados como basura en la calle", aseguró Edgardo Buscaglia, del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia.
El experto en crimen organizado aseguró que los cuerpos hallados en Veracruz son un recordatorio de que los mexicanos no deben volverse insensibles a la violencia, aun si las autoridades aseguran que las víctimas tenían historiales criminales.
"El valor de una vida humana no decrece porque haya tenido antecedentes criminales o no", asegura.
Los muertos incluyen 12 mujeres y 23 hombres.
El video podría mostrar que los dos camiones eran escoltados por otros carros que pudieron ser usados como vehículos de fuga, aseguró este viernes el procurador general de Veracruz, Reynaldo Escobar, en una entrevista radiofónica. El funcionario no especificó el origen del video.
Las autoridades también investigan posibles vínculos entre la policía y los cuerpos arrojados, aseguró Escobar a W Radio.
La mayoría tenía historiales criminales, agregó. Uno de ellos fue identificado como un policía local desaparecido hace casi 15 días, dijo.
En otra entrevista, el funcionario aseguró que las víctimas murieron de asfixia. Sólo una tenía una herida de bala, dijo. El estado de los cuerpos guió a los investigadores a deducir que murieron poco antes de ser abandonados, según Escobar.
El fiscal general consideró "sin precedentes" el descubrimiento el martes pasado. "Esto no ha pasado antes en el estado de Veracruz", dijo
Los dos camiones fueron abandonados en medio de la carretera, según testigos. Sus puertas fueron abiertas y los cadáveres cayeron.
Horas más tarde, las manchas de sangre permanecían en el camino mientras militares montaban guardia.
Boca del Río se encuentra en el área más poblada de Veracruz. El municipio se ha convertido en un sitio de frecuentes choques entre grupos armados mientras crece la violencia relacionada con el narcotráfico.
El lunes, 32 internos escaparon de tres prisiones en Veracruz . Al menos 14 de ellos fueron reaprehendidos.
El fiscal veracruzano aseguró que ninguno de los cuerpos arrojados el martes, parecían estar conectados con las fugas.
Según cifras oficiales proporcionadas en enero pasado, más de 34,600 personas han muerto en relación con el crimen desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón adoptó una estrategia de combate frontal al crimen organizado. Otros reportes estiman que han muerto más de 40,000.
El presidente Calderón criticó la violencia causada por el tráfico de drogas y reiteró su petición a frenar el creciente comercio de armas y el rampante consumo de drogas en países vecinos.
"Hoy tenemos que ser conscientes de que el crimen organizado está matando a más gente joven que todos los regímenes dictatoriales combinados en este momento", dijo.
Con información de Rey Rodríguez, Mario González, Catherine E. Shoichet y CNNMexico.com