Emilio González declina a la presidencia de México; antepone Panamericanos
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, declinó este jueves al mediodía a sus aspiraciones por obtener la candidatura del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República.
El anuncio lo realizó en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, acompañado del dirigente del partido, Gustavo Madero.
González Márquez argumentó que la decisión la tomó debido al compromiso que tiene con los Juegos Panamericanos y a la desventaja de renunciar después que el resto de los contendientes.
Con esta declinación, el PAN se queda con tres aspirantes: Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.
"En nuestro partido respetamos la libertad de personas. Declino yo a continuar en este esfuerzo y habré de tomar una decisión al observar el desempeño de mis compañeros que buscan la candidatura del partido. Habré de decidir por quién he de votar, pero será un voto personal", dijo en su anuncio.
En febrero de 2010, el gobernador de Jalisco declaró a un diario de circulación local su interés por contender a la presidencia de la República.
"No porque sea muy fregón, sino porque el PAN no tiene a nadie", justificó en aquella ocasión.
A principios de mayo, en una entrevista con CNN , dijo que cuando los tiempos de su partido lo establecieran, solicitaría permiso a los jaliscienses para separarse de su cargo como gobernador y buscar la silla presidencial.
La aparición de más aspirantes a la presidencia de México obligó al mandatario jalisciense a replantear sus tiempos. Cambió el discurso y señaló que pediría licencia una vez que concluyeran los Panamericanos de Guadalajara 2011 (del 14 al 30 de octubre), por ser uno de los eventos a los que más ha apostado desde que fue alcalde de la ciudad.
Los ritmos de la precampaña, sin embargo, fueron marcando el surgimiento de más aspirantes panistas, quienes al renunciar a sus cargos obligaron al gobernador jalisciense a redefinir de nueva cuenta su decisión.
Reconoció que ser el único aspirante panista que se mantenía en su cargo lo colocaba en desventaja frente al resto, que ya estaba de lleno en la precampaña .
"Se me complica porque son 50 días en los que Ernesto Cordero, Josefina y Creel están en campaña mientras yo trabajo; entonces, pues sí está complicado", dijo el pasado 12 de septiembre en entrevista con medios locales.
Creel fue el primero en solicitar licencia al Senado para ir en busca de la candidatura panista a la presidencia de México; le siguieron Josefina Vázquez Mota, quien dejó la coordinación del panismo en la Cámara de Diputados, y recientemente Ernesto Cordero, al anunciar su separación de la Secretaría de Hacienda.
Durante estos meses de aspirante a la presidencia de México, González Márquez enfrentó dos acusaciones en su contra interpuestas ante el Instituto Federal Electoral (IFE), una por utilizar recursos públicos en su precampaña y la segunda, de la que salió absuelto, por presuntos actos anticipados de campaña .
En un mensaje difundido en el sitio YouTube, Creel reconoció la decisión de González Márquez de retirarse de la contienda.
"(Es) una decisión generosa, una decisión que aporta a la unidad del partido, una decisión que nos convoca a todos nosotros a cerrar filas, a buscar realmente que el proyecto político de Acción Nacional salga adelante", dijo.