La PGR atribuye al 'narcomenudeo' el asesinato de 35 personas en Veracruz
La procuradora general de la República, Marisela Morales, atribuyó la masacre de 35 personas en Boca del Río, en Veracruz, al sureste del país, a una disputa derivada de la venta de droga en narcomenudeo.
La distribución de droga en las ciudades es “el principal motor de la violencia” en México, aseguró este jueves la funcionaria, durante la reunión de los procuradores del país, que se realiza en dicho estado.
“Es una de las causas de los homicidios atroces vividos aquí en Veracruz, donde perdieron la vida 35 personas. (…) El estado no puede, no debe y nunca permitirá y dejará impune este tipo de acciones cobardes que no sólo ofenden y desafían a las autoridades, sino que además lastiman y dañan nuestra estructura social”, agregó.
“Los efectos de esta ilícita actividad se ven reflejados no sólo con el envenenamiento material de nuestra sociedad, sino que es el verdadero motor generador de la violencia”, aseguró.
El encuentro se produce dos días después de que los cadáveres de 35 personas — entre ellos los de dos menores — fueran abandonados en una de las principales avenidas del municipio de Boca del Río , en una zona turística.
El gobernador veracruzano, Javier Duarte, dio por hecho que las víctimas se dedicaban a actividades delictivas. “Los que eligen mal terminan mal, al final el crimen paga mal”, dijo.
Morales y Duarte inauguraron el Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia. La reunión se realiza a menos de un kilómetro de donde fueron arrojados los cuerpos.
Hasta este miércoles, las autoridades veracruzanas revisan algunos videos tomados por las cámaras de seguridad del área para poder ubicar a los responsables del crimen. La procuraduría estatal señala que la mayoría de los cuerpos han sido identificados y que entre ellos está el de un policía intermunicipal que estaba desaparecido.
Alrededor de 1,000 efectivos del Ejército y la Marina reforzaron la seguridad en Boca del Río con motivo del encuentro de funcionarios de justicia. Camionetas y helicópteros Black Hawk patrullan por tierra y aire la zona, en un perímetro de cinco kilómetros.
Julio Argumedo contribuyó con este reporte.