Publicidad
Publicidad

En un mes, Veracruz registra tres "rumores" sobre ataques contra escuelas

Sobre las versiones de agresiones a escuelas de Xalapa, autoridades afirmaron que no hubo hechos "que pusieran en peligro a los estudiantes"
vie 23 septiembre 2011 10:01 AM
Xalapa-protesta
Xalapa-protesta Xalapa-protesta

El estado de Veracruz, en el este de México, registró este jueves el tercer episodio de rumores sobre supuestos ataques contra escuelas en menos de un mes, de acuerdo con autoridades estatales.

Hacia el mediodía, el servicio de emergencias de la entidad recibió varias llamadas de padres de familia que intentaban corroborar las versiones acerca de “incidentes” en los alrededores de planteles del municipio de Xalapa, la capital veracruzana, indicó a CNNMéxico el área de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Los “falsos rumores” indicaban que “gente armada” se dirigía a las escuelas y que había balaceras en sus inmediaciones, según la dependencia. Algunos padres hablaron a las instituciones para pedir informes y otros fueron a recoger a sus hijos.

Las autoridades aseguran que los mensajes fueron difundidos desde la mañana en redes sociales y a través de correos electrónicos, pero usuarios de Twitter señalaron que las versiones sobre ataques se propagaron por teléfono o en la vía pública.

“La psicosis empezó en la calle y recorrió boca a boca y se esparció y se filtró. Esta vez Twitter no tuvo la culpa”, escribió uno de los usuarios de la red social.

“¿Se dan cuenta que nadie confirmó ni habló de balaceras acá en Twitter, y ya andan diciendo que acá salieron los rumores?”, publicó otro usuario.

Publicidad

Policías estatales acudieron a investigar a los planteles de las colonias Revolución, 21 de Marzo y Campo de Tiro, informó la secretaría en un comunicado. Los agentes “reportaron tranquilidad y desmintieron la información” sobre los ataques.

“Todas las escuelas de Xalapa se encuentran tranquilas, sin ninguna situación que ponga en riesgo a la población”, agregó el mensaje. “No se recibieron denuncias de hechos concretos que pusieran en peligro a los estudiantes xalapeños”.

Xalapa tiene una población de 457,928 personas, el 5.9% de los habitantes del estado. En su territorio hay 552 escuelas de educación primaria, secundaria y media superior, lo que equivale al 2.4% de los planteles de la entidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En enero de este año la ciudad registró una balacera en la que murieron 14 personas , entre ellas dos militares.

En otro comunicado, la Secretaría de Educación estatal negó que los “falsos rumores” hubieran generado caos en los planteles de la ciudad, como reportaron algunos medios nacionales.

“Como autoridades educativas estamos muy atentos a todo lo que acontece en los centros escolares, y podemos asegurar que todas las escuelas ubicadas en la colonia Campo de Tiro están trabajando de manera normal”, dijo la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio, citada en el texto.

Las autoridades estatales afirmaron que las jornadas vespertinas de planteles de Xalapa, en todos los niveles, “se desarrollarán de manera normal” y llamaron a los padres de familia y maestros “a no hacer caso de falsos rumores”. Indicaron que la página web www.sev.gob.mx y el teléfono 01 800 712 6340 están disponibles para obtener información sobre las instituciones educativas.

Casos anteriores

El 13 de septiembre, el municipio de Xico, ubicado a 23 kilómetros de Xalapa, registró en las redes sociales un rumor sobre ataques a escuelas.

Santiago Pérez Márquez, subdirector de la primaria local Melchor Ocampo, dijo entonces a CNNMéxico que la mañana de ese día varios padres de familia acudieron al plantel por una supuesta alarma de la oficina municipal de Protección Civil debido a un artefacto explosivo. La dependencia más tarde desmintió la versión, pero por causa del temor la situación en la escuela fue “caótica”, según Pérez Márquez.

El alcalde José Luis Pozos, que se encontraba al aire en una radiodifusora local, negó los rumores sobre ataques. “No existe ninguna bomba, son comentarios que se van reproduciendo”, declaró.

A finales de agosto pasado, mensajes sobre atentados contra escuelas enviados a través de Twitter generaron temor en los municipios de Veracruz y Boca del Río. Dos ciudadanos fueron detenidos y acusados de terrorismo por las autoridades estatales, que el miércoles retiraron los cargos y los dejaron en libertad .

En ese contexto, el Congreso estatal aprobó esta semana una iniciativa para reformar el Código Penal y crear el delito de perturbación del orden público , que castiga con entre uno y cuatro años de cárcel a quienes “por cualquier medio” difundan información falsa sobre bombas, ataques con armas de fuego o sustancias tóxicas.

Veracruz, el tercer estado más poblado del país con más de siete millones de habitantes, recibió este jueves el encuentro de los procuradores de justicia del país en Boca del Río, luego del asesinato de 35 personas cuyos cadáveres fueron abandonados en una de las principales avenidas de la ciudad .

Rodrigo Soberanes contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad