No hay confirmación de los 14 cuerpos, afirma el gobernador de Veracruz
Las autoridades de Veracruz, en el este de México, no han confirmado el hallazgo de varios cadáveres en distintas ciudades del estado, reportado el jueves por dependencias estatales y federales, afirmó este viernes el gobernador Javier Duarte.
“No hay ninguna confirmación de esos cuerpos”, dijo Duarte a periodistas, a pesar de que la Procuraduría estatal informó de tres y la agencia gubernamental Notimex, citando a oficiales federales, indicó que se localizaron 11 cadáveres : 10 en el municipio de Veracruz y uno en Boca del Río.
Algunos medios locales y nacionales señalaron que habían sido encontrados hasta 14 cuerpos, 48 horas después de que 35 cadáveres fueran abandonados en una de las principales avenidas de Boca del Río . Veracruz recibió entre el jueves y viernes un encuentro con todos los procuradores del país.
“Les pido por favor a ustedes, los medios de comunicación, les suplico que sean responsables en la información que están manejando”, dijo Duarte. “No estamos rehuyendo ni minimizando el crimen, estamos actuando con toda transparencia y con toda firmeza”.
“Evidentemente que hay especulaciones, hay circunstancias, algunas lamentablemente ciertas, y otras afortunadamente, la gran mayoría, falsas, pero que generan alguna circunstancia de mal información”, agregó.
CNNMéxico buscó al gobierno de Veracruz para conocer las razones de la discrepancia en las cifras, pero no obtuvo una respuesta inmediata.
Tras el reporte de la masacre de 35 personas el martes en Boca del Río, las autoridades estatales afirmaron que todas las víctimas tenían nexos con la delincuencia organizada, pese a que la identificación de los cadáveres tomó varias horas.
Este viernes, mientras familias estaban en la morgue local esperando recibir los cuerpos, el gobernador rechazó indicar qué grupo delictivo es responsable del crimen porque “se está investigando”.
En la cumbre de procuradores del jueves, la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, atribuyó el asesinato a la violencia derivada del tráfico de droga en pequeñas cantidades, conocida como narcomenudeo.
La funcionaria federal dijo que esa actividad delictiva es “el principal motor de la violencia” en el país.
Alrededor de 1,000 marinos y soldados reforzaron la seguridad en Boca del Río con motivo de la reunión de funcionarios de justicia.
Desde hace algunas semanas, Veracruz se ha convertido en un nuevo foco rojo de la violencia generada por el narcotráfico, de acuerdo con algunos analistas. El estado registra algunos episodios de la disputa entre el cártel del Golfo y Los Zetas por rutas para enviar drogas a Estados Unidos.
Autoridades estatales confirmaron que, en ese contexto, el jueves se registró el tercer episodio de “falsos rumores” de ataques contra escuelas locales en menos de un mes.
El Congreso estatal aprobó la semana pasada la creación del delito de perturbación del orden público para sancionar a quienes difundan información falsa sobre balaceras, bombas o atentados con sustancias tóxicas.