Tres exfuncionarios son detenidos por el incendio en la guardería ABC
Tres exfuncionarios públicos acusados de homicidio y lesiones culposas por el incendio en la guardería ABC donde murieron 49 niños el 5 de junio de 2009 fueron detenidos en Sonora por la Policía Federal Ministerial, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
Jesús Davis Osuna, exdirector de Inspección y Vigilancia de Hermosillo; Fausto Salazar Gómez, exdirector general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda estatal, y Jorge Luiz Melchor Islas, exsubdirector de Control Vehicular y quien también laboraba para Hacienda, fueron aprehendidos por las autoridades.
Los presuntos implicados en el caso permanecerán en el Centro de Readaptación Social del estado, hasta que un juez defina su situación jurídica.
El 5 de junio de 2009, un incendio que inició en una bodega del gobierno estatal se propagó hacia la estancia infantil, provocando la muerte de 49 menores y dejando a unos 100 lesionados. La falta de medidas de protección civil adecuadas impidió que las cuidadoras y los niños pudieran escapar a tiempo.
Algunas vidas se salvaron gracias a que un vecino de lugar estrelló su auto contra la guardería y derribó un muro.
Los padres de las víctimas mortales y de los heridos reclaman que ningún funcionario ha sido castigado por el incidente ocurrido hace dos años, aunque las autoridades han detenido a varios presuntos responsables , pero han salido libres o no han sido sentenciados.
En julio pasado, la Procuraduría ordenó un nuevo peritaje en julio pasado sobre el incendio, para determinar si fue un accidente o si fue provocado, como concluyó otro peritaje hecho por la empresa estadounidense McMullen. En caso de que se compruebe que fue provocado, los acusados enfrentarían cargos por un delito grave.
Hace unos días, la Cámara de Diputados de México aprobó la iniciativa de Ley de Guarderías, que fue elaborada en respuesta al incendio de la guardería ABC. El documento ya había sido avalado por el Senado, por lo que para entrar en vigor únicamente necesita ser promulgado por el presidente Felipe Calderón.
Después de que entre en vigor, la ley hará obligatorio que todas las guarderías —públicas o privadas— tengan medidas de protección civil, pólizas de seguro y estándares de calidad basados en los derechos de la infancia.