Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN buscará que la Constitución proteja la vida desde la concepción

El partido gobernante promoverá una reforma constitucional para proteger la vida si la Corte anula dos leyes estatales contra el aborto
lun 26 septiembre 2011 06:57 PM
PAN-Madero-Rojas
PAN-Madero-Rojas PAN-Madero-Rojas

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) anunció este lunes que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falla en contra de dos leyes estatales que prohíben el aborto, promoverá una reforma a la Constitución mexicana para proteger el derecho a la vida desde la concepción.

La declaración se produjo horas después de que la Corte, máximo tribunal del país, iniciara el análisis de dos acciones de inconstitucionalidad promovidas contra legislaciones de San Luis Potosí y Baja California . Los recursos argumentan que esas normas antiaborto violan la Constitución porque van contra el Estado laico mexicano.

Laura Rojas, coordinadora nacional de los diputados locales del PAN, señaló en conferencia de prensa que el partido “respetará plenamente” el fallo de la Corte, pero tomará “acciones legales y políticas” para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

“El derecho a la vida es inviolable. (…) Nadie es dueño de la vida y de la muerte”, dijo la panista. “Nos preocupa que una eventual resolución de la Corte vulnerase este derecho”.

A través de un desplegado, diputados de los 18 estados mexicanos que han aprobado leyes contra el aborto —militantes de todos los partidos— llamaron a la Corte a respetar la decisión de esos congresos locales.

“Esperaremos la resolución de la Suprema Corte de Justicia para actuar en consecuencia”, dijo en la conferencia el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas.

Publicidad

“Nosotros defendemos el derecho a la vida desde el momento de la concepción”, declaró momentos antes el líder nacional panista, Gustavo Madero, a la emisora Radiofórmula.

El PAN, que gobierna México desde el 2000, es un partido conservador, fundado con base en principios del catolicismo. Es la primera fuerza en el Senado, con 50 de 128 asientos, y la segunda en la Cámara de Diputados, con 141 de 500 lugares.

Las legislaciones contra el aborto avaladas en varias entidades han recibido el respaldo del PAN, de Nueva Alianza (Panal), del Partido Verde (PVEM), del Revolucionario Institucional (PRI) —el más fuerte de la oposición— e incluso de algunos militantes de fuerzas de izquierda como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Rojas sostuvo que la defensa del derecho a la vida desde la concepción es “consistente” con el principio de la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre y con los derechos de las mujeres. Afirmó que el PAN ha impulsado normas que despenalicen el aborto “en situaciones críticas que así lo justifican”, como una violación, porque “de ninguna manera quiere a una mujer en la cárcel por abortar”.

Grupos a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres afirman que las leyes contra el aborto vulneran su capacidad para decidir sobre su cuerpo. Hasta ahora, la única entidad que permite el aborto antes de las 12 semanas de gestación es la Ciudad de México, que lo aprobó en 2007 .

Publicidad
Publicidad