Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eruviel Ávila propone cadena perpetua para secuestradores y feminicidas

Los delincuentes juzgados por tres casos de trata de personas, homicidio, feminicidio y violación de menores purgarían prisión vitalicia
lun 26 septiembre 2011 01:47 PM
pinta de eruviel en una calle del estado de mexico
eruviel-avila-pinta pinta de eruviel en una calle del estado de mexico

El nuevo gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, propuso este lunes al Congreso local una iniciativa de ley para que los secuestradores, pederastas, feminicidas y homicidas cumplan cadena perpetua.

La condena se aplicaría a quienes cometan delitos como violación de menores, trata de personas, secuestro y homicidio contra tres o más personas, según un reporte de la agencia de noticias Notimex.

"Esto lo hacemos porque queremos mandarles un mensaje muy claro de que queremos vivir en paz y con tranquilidad", dijo al anunciar hace una semana el contenido de su iniciativa, según información publicada en sitio de internet del Estado de México. 

En septiembre de 2005, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las penas superiores a 100 años de prisión equivalen a la cadena perpetua y no violan la Constitución, por lo que el Congreso de la Unión y los poderes legislativos de los estados pueden crearla en sus leyes. Chihuahua fue el primer estado en poner en práctica el dictamen en un caso de un secuestrador. Nayarit debate la aplicación la cadena perpetua como vía contra la delincuencia. 

Entre las siete medidas de seguridad, planteó la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia y una ley que homologue criterios de selección, ingreso, formación, permanencia, reconocimiento y certificación de policías municipales y estatales.

También propuso crear un sistema de información criminal que concentre los datos de los delincuentes, establecer 18 consejos intermunicipales de seguridad distribuidos en el todo el estado y una ley que permita al gobierno local tomar posesión de los inmuebles usados por la delincuencia organizada, reportó Notimex.

Publicidad

La propuesta de ley de Ávila es una de las promesas de su campaña a la gubernatura, la cual asumió el pasado 15 de septiembre .

El Estado de México tiene la mayor tasa de de feminicidios en el país . Entre el 2005 y el 2010 fueron asesinadas al menos 1,000 mujeres, según cifras del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF).

Los delitos como el robo a transporte, a casa habitación, vehículos y secuestros han aumentado un 200% en los últimos dos años, de acuerdo cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El Estado de México es el más poblado del país; tiene aproximadamente 15 millones de habitantes, según el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad
Publicidad