Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados presentan nuevas ternas de aspirantes a consejeros del IFE

Para concretar el nombramiento pendiente desde hace un año, la Cámara baja debe aprobar una sola terna por dos tercios del pleno
lun 26 septiembre 2011 09:41 PM
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados Cámara de Diputados

Los partidos políticos dieron un paso hacia la designación de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), pendiente desde hace casi un año, luego de que sus bancadas en la Cámara de Diputados presentaran sus nuevas propuestas con aspirantes a ocupar esos cargos.

Este lunes, la Junta de Coordinación Política informó en un comunicado que los grupos parlamentarios elaboraron las nuevas ternas, después de que debido a falta de consensos no prosperaran las que fueron planteadas en abril .

La junta es responsable de elegir entre 17 aspirantes y entregar al pleno de la Cámara baja una sola terna para su discusión y votación. A principios de septiembre, su presidente, Armando Ríos Piter, dijo a periodistas que las fuerzas políticas se comprometieron a concretar el nombramiento antes del 7 de octubre , cuando inicia formalmente el proceso electoral de 2012.

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), primera fuerza en la Cámara con 240 de 500 asientos, propuso al académico Enrique Ochoa Reza; a Arely Gómez González, exfiscal especial para Delitos Electorales, y a Cecilia Tapia Mayans, exfuncionaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza con 141 lugares, planteó elegir a Jacinto Silva, exintegrante del TEPJF; David Gómez Álvarez, exconsejero electoral en Jalisco, y a Ciro Murayama, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), tercera fuerza con 69 lugares, se propuso a Emilio Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); Salvador Guerrero, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf), y a la académica Leticia Santín.

Publicidad

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) planteó designar a Ochoa Reza, Gómez González y Tapia Mayans —los mismos aspirantes propuestos por el PRI— y a su exasesora Elvia Leticia Amezcua.

Mientras, el Partido Nueva Alianza se pronunció por Murayama, Tapia Mayans y Gómez González; el partido Movimiento Ciudadano, antes llamado Convergencia, por Gómez González, Ochoa Reza y el abogado Leonardo Roberto Duque, y el Partido del Trabajo (PT) sólo propuso a Tapia Mayans.

Para avanzar en la elaboración de una sola terna, los partidos sostendrán varias reuniones en los próximos días.

El IFE, encargado de organizar las elecciones federales en México, trabaja con solo seis de sus nueve consejeros desde octubre de 2010. Algunos analistas consideran que esa situación afecta su capacidad de acción y puede dañar su credibilidad en el manejo de los comicios del próximo año.

Publicidad
Publicidad