Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos, a favor de continuar lucha contra crimen organizado: encuesta

Una encuesta de organismos privados revela que la mayoría de los mexicanos apoya la lucha contra el crimen y confía en el Ejército
lun 26 septiembre 2011 06:01 PM
Sin Pie de Foto
ejercito en las calles Sin Pie de Foto

El próximo presidente de México debe continuar la lucha contra el crimen organizado que inició en este sexenio , opinó el 70% de unos 7,400 ciudadanos encuestados por organismos privados para el estudio Ciudadanía, Democracia y Narcoviolencia que será presentado este martes.

En contraparte solo un 27% dijo estar a favor de que el siguiente presidente negocie o pacte con los narcotraficantes.

La percepción general del ciudadano entrevistado sin embargo es que el gobierno está perdiendo la lucha contra la delincuencia , pues solo un 26% cree que la va ganando.

El actual presidente de México, Felipe Calderón, anunció al inicio de su sexenio, en diciembre de 2006, la puesta en marcha de la lucha en contra del crimen organizado que ha dejado hasta el momento más de 36,000 muertos.

El 76% de los entrevistados dijeron estar en contra de la legalización de la marihuana y consideraron que la reducción de la pobreza, el desempleo, el uso de la fuerza militar y policiaca son los caminos para combatir a la delincuencia organizada.

Calderón cuenta con con casi un 60% de aprobación en su trabajo por parte de los ciudadanos entrevistados, y solo un 13% lo desaprueba totalmente.

Publicidad

Como parte de la lucha en contra del crimen organizado, el mandatario mexicano ha desplegado a miles de militares y policías federales , principalmente en los estados donde la violencia es mayor, al norte del país.

Cuestionados sobre el tema, el 56% de los entrevistados dijo sentirse entre muy seguro y algo seguro con la presencia del Ejército, y solo un 7% dijo sentirse nada seguro.

A pesar de que un 47% piensa que los militares han sido corrompidos por el narcotráfico, un 60% -y estados como Chihuahua, hasta un 80%-, opinan que es el Ejército el que ha reducido los efectos de la violencia derivados del narcotráfico.

El Ejército junto con la Marina conservan un alto nivel de aprobación entre los mexicanos según esta encuesta; en promedio solo un 4% de los entrevistados reprueba su actuación.

En contraparte, partidos políticos, diputados, senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobernadores y alcaldes, mantienen los mayores índices de reprobación y desconfianza, mientras que en el lado opuesto están la Iglesia, las universidades y los medios de comunicación.

La lucha en contra del crimen organizado repercutió en el incremento de las medidas de seguridad por parte de los ciudadanos, sin embargo más del 90% aseguró que no ha sido necesario cambiar su lugar de residencia.

La metodología y levantamiento de la encuesta la llevaron a cabo el Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI), el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE)  y Sistemas de Inteligencia en Mercados de Opinión (SIMO), financiado por la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID).

El trabajo de investigación se llevó a cabo a través de encuestas realizadas cara a cara en viviendas, del 10 de mayo al 9 de junio de este año.

Participaron en él hombres y mujeres mayores de 18 años de los estados de: Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nuevo León.

La encuesta está conformada por casi 200 preguntas distribuidas en 11 apartados como: confianza institucional, democracia, derechos humanos y libertades civiles, comportamiento político e inseguridad y seguridad y victimización.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad