Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un alcalde en Jalisco somete a consulta su trabajo; lo apoya el 96%

El trabajo de Enrique Alfaro, alcalde de Tlajomulco, fue bien calificado, por lo que dice estar listo para nuevos retos, como la gubernatura
lun 26 septiembre 2011 10:51 AM
Enrique Alfaro
Enrique Alfaro Enrique Alfaro

En un ejercicio inédito en México, Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga —municipio del estado de Jalisco en el occidente de México—, sometió este domingo a consulta popular su mandato, que inició en enero del 2010. 

El 96% de los casi 18,000 ciudadanos que participaron de la consulta, votaron por el "sí a la aprobación" de la gestión del alcalde de 38 años, quien aspira a contender por la gubernatura de Jalisco en las elecciones del 2012.

La legislación electoral de Jalisco no contempla la figura de revocación de mandato, sin embargo era un compromiso de campaña hecho por el edil, quien además había prometido renunciar a la alcaldía y a su carrera política si los resultados no le favorecían.

"Lo hubiera cumplido (renunciar), ya había hecho un compromiso con todos los documentales, tenía firmada una licencia para separarme del cargo", dijo Alfaro Ramírez en entrevista con CNNMéxico y tras conocer el resultado de la consulta.

Al obtener un resultado favorable, el presidente municipal de Tlajomulco manifestó que ahora está en condiciones de iniciar nuevas rutas de trabajo, con la certeza de que su gestión ha sido avalada.

"Si aspiras a un cargo más importante, primero tienes que saber si le cumpliste a la gente en la responsabilidad actual, si los ciudadanos no te apoyan, por vergüenza política debes irte, sin embargo el resultado del domingo nos permite estar en una condición de fortaleza y solidez política frente a lo que viene", agregó.

Publicidad

Al cuestionarle si contenderá por la gubernatura de Jalisco, el alcalde asegura que "estoy muy motivado para intentarlo, es una decisión que habré de tomar en los próximos días, yo no tengo partido, pero tenemos una base que ha buscado construir una base ciudadana para estar en condiciones de dar la batalla en el 2012".

Alfaro Ramírez inició su carrera y formación política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), filas que abandonó cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo postuló como su candidato a la alcaldía de Tlajomulco, un municipio de poco más de 400,000 habitantes, según el censo del año pasado.

Por diferencias con integrantes del PRD, el político tapatío rompió el año pasado con este partido al que decidió ya no reafiliarse.

A principios del 2011 se sumó a la creación de la agrupación política Alianza Ciudadana con la que pretende buscar opciones para postularse como candidato a la gubernatura de Jalisco.

Aseguró que buscará agotar primero la posibilidad de encabezar la izquierda de Jalisco, siempre y cuando, dijo, "a nivel nacional (para la presidencia de México), Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard vayan juntos, sino me parece que la izquierda está condenada al fracaso y nada tendríamos que hacer en un proyecto dividido.

"Pero también he dicho que soy un polítco que no cree en estas historia de los partidos buenos y malos, no creo que lo colores y las siglas hagan la diferencia, ésas las hacemos las personas y por eso la agrupación política en la que yo participo no se descarta ninguna posibilidad de construir un alianza con cualquier fuerza política", afirma.

Un gobierno a prueba

Bajo el slogan "Un gobierno a prueba", Alfaro Ramírez ha impulsado proyectos en los que involucra directamente a los ciudadanos como el presupuesto participativo, único en su tipo en la zona metropolitana.

La acción consiste en preguntar a los ciudadanos cuando acuden a pagar el predial, qué obras o servicios les gustarían que impulsara el gobierno con sus impuestos, lo que según el ayuntamiento, aumentó en 37% la recaudación este año.

Fue el primer alcalde en impulsar en Jalisco el programa de uniformes y útiles escolares gratuitos, becas para guarderías y apoyos económicos a adultos mayores y jefas de familia, financiados con un plan de austeridad que permitió obtener 56 millones de pesos del gasto corriente, según las finanzas municipales.

Las obras viales también han sido prioridad en su administración con la construcción principalmente de accesos carreteros a su municipio.

Alfaro Ramírez sin embargo enfrentó en marzo pasado el que hasta ahora ha sido el mayor escándalo en su carrera política y como alcalde.

Del 25 al 28 de marzo de este año, el alcalde viajó a la Habana, Cuba en un avión privado en compañía de un par de amigos personales que además son consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, para hacer una invitación a Tlajomulco al cantautor Silvio Rodríguez.

Una investigación periodística del diario Mural, dejó al descubierto que el piloto del avión privado Lear Jet, Jaime Madrid, tenía antecedentes penales por uso indebido de instalaciones aéreas y delitos contra la salud.

Aunque no se comprobó desvió de recursos, Alfaro reconoció que su actuación "fue un error político", al aceptar prestada una aeronave de un particular y hacerse acompañar de dos funcionarios electorales, con lo que podría estar en entredicho su futura imparcialidad.

Jornada en calma

Ante la ausencia de un órgano electoral oficial que organizara y validara la consulta, el Ayuntamiento echó mano de asociaciones civiles como el Congreso Ciudadano.

"¿Apruebas el trabajo de Enrique Alfaro como presidente municipal de Tlajomulco?, fue la pregunta plasmada en las 70,000 boletas foliadas, en donde el ciudadano tenía la opción de elegir entre el "sí apruebo" o "no apruebo".

La cantidad de ciudadanos que acudió a algunas de las 43 casillas instaladas en el municipio, representa casi el 11% del padrón electoral, según Alfaro Ramírez.

Porcentualmente se trata de la consulta con mayor participación en México, refirió el alcalde al citar como ejemplo el 6.6% obtenida en la consulta por la construcción del segundo piso en el Distrito Federal en 2002 o el 2.43% que arrojó la consulta por la alianza PRD-PAN en el estado de México.

La jornada de consulta que inició a las nueve de la mañana y concluyó a las cuatro de la tarde, contó con la participación de 117 observadores, quienes no reportaron incidentes graves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad