Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso pedirá a Seguridad Nacional informes de grupos armados en México

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional busca que Seguridad Nacional reporte la existencia de grupos como los denominados 'Matazetas'
mar 27 septiembre 2011 09:18 PM
Matazetas
Matazetas Matazetas

El Congreso mexicano solicitará al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que investigue e informe sobre la existencia de grupos armados en el país, horas después de que se difundiera en la web el video de una organización autodenominada Los Matazetas , que dice perseguir a la agrupación delictiva de Los Zetas.

Gustavo González Hernández, diputado presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, indicó este martes que el órgano legislativo entregará su solicitud en las próximas horas. El Cisen es la dependencia del gobierno federal responsable de la información de inteligencia. Desde este mes es dirigido por Alejandro Poiré, exvocero en materia de seguridad .

“No puede haber un grupo armado, por muy bondadoso que se declare, a favor de quien sea, que sea distinto a las Fuerzas Armadas del país”, dijo González Hernández, miembro del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

“No debemos especular, pero esperamos que el Cisen informe al Congreso de la Unión sobre este tema”, agregó.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el lunes que investiga los videos publicados en la red en los que Los Matazetas se atribuyen la muerte de algunos integrantes del grupo delicitivo y los califican de un flagelo para la sociedad. Los Zetas, conformados por exmilitares de élite, son considerados una de las organizaciones criminales más violentas del continente y se dedican al narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

La Secretaría de Gobernación (Segob), responsable de la política interior, descalificó a quien “pretenda erigirse en combatiente del crimen” pues el Estado es el único legitimado para realizar esa tarea.

Publicidad

Arturo Zamora, uno de los líderes de la bancada del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) —primera fuerza en la Cámara de Diputados—, respaldó la solicitud de información al Cisen.

“La violencia ejercida fuera de los estratos, del sistema de justicia del Estado mexicano, lo único que va a generar es violencia”, dijo.

Desde diciembre de 2006, el gobierno mexicano lanzó una ofensiva frontal contra la delincuencia organizada. En ese contexto, atribuye la violencia en el noreste del país a la disputa entre Los Zetas y el cártel del Golfo por el control de rutas para enviar drogas a Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad