Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derechos Humanos ve un aumento en la discriminación contra migrantes

Gobiernos y organizaciones deben proteger los derechos de los migrantes ante el aumento de la discriminación, aseguró Raúl Plascencia
mar 27 septiembre 2011 04:39 PM
migrantes Centroamérica México
migrantes Centroamérica México

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, advirtió del incremento generalizado de manifestaciones de racismo, xenofobia, trato inhumano y degradante contra los migrantes .

Estas formas de discriminación obligan a gobiernos estatales, organismos mundiales y nacionales a reafirmar el compromiso por proteger los derechos de esas personas, dada la condición de vulnerabilidad en que se encuentran, explicó el ombudsman nacional durante un coloquio sobre migración y derechos humanos en la capital mexicana.

Plascencia consideró necesario impulsar un nuevo proceso de investigación interdisciplinaria en donde demografía, economía, sociología, derecho y psicología, entre otras disciplinas, permitan comprender el fenómeno en toda su dimensión, pues las “explicaciones simplistas” han sido rebasadas por la complejidad del tema.

La migración es importante no sólo en el diseño de políticas públicas y el marco jurídico, sino en términos de la realidad que enfrentan cotidianamente los migrantes y quienes defienden sus derechos, como el caso del padre Alejandro Solalinde, aseguró el ombudsman en el encuentro organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El desarrollo de la migración abre espacios amplios para la violación de los derechos humanos y la proliferación de actividades criminales que involucran a delincuencia organizada y a los organismos gubernamentales, explicó en su intervención el rector general de la UAM, Enrique Fernández.

“Las problemáticas vinculadas a la migración resultan cada vez más complejas porque en la medida en que las políticas migratorias buscan reforzar los controles para impedir el tránsito de migrantes, surgen nuevas rutas y mecanismos de ingreso y tránsito por el país”, dijo.

Publicidad

Miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, cruzan el territorio mexicano cada año en su camino hacia Estados Unidos. En el trayecto son víctima del crimen organizado, pandilleros, policías y autoridades de migración.

Sólo en la frontera entre México y Guatemala, 140,000 migrantes cruzan cada año rumbo a Estados Unidos, para lo que utilizan una red de choferes de autobús y agentes de vigilancia migratoria que trabajan en complicidad con grupos de traficantes de personas , dio a conocer en mayo pasado el secretario de Gobernación, Francisco Blake.

La frontera entre México y Estados Unidos es considerada la más cruzada del mundo . Sólo el cruce de San Ysidro, en California, es cruzado diariamente por más de 100,00 personas en ambas direcciones, tanto a pie (25,000) como en vehículos (50,000).

Algunos pobladores de las ciudades mexicanas por donde cruzan asocian su presencia con la inseguridad , lo cual es difícil de precisar por la dificultad de diferenciar a migrantes de pandilleros y criminaels.

Las autoridades mexicanas no han podido desarrollar políticas de protección a migrantes , según analistas políticos. La Ley de Migración, promulgada en marzo pasado y considerada uno de los principales avances en el tema, es inoperante porque no cuenta con un reglamento.

De acuerdo con el último Informe Especial sobre Secuestros de Migrantes en México de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  11,333 migrantes fueron secuestrados durante 2010 en el país .

Publicidad
Publicidad