El Congreso avala que las mujeres puedan comandar las Fuerzas Armadas
El Congreso mexicano avaló este martes reformas legales que permitirán que las mujeres ocupen mandos militares en las Fuerzas Armadas, sea en el Ejército, la Fuerza Aérea o la Marina.
Los cambios a los artículos 10, 122 y 132 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, aprobadas por unanimidad en la Cámara de Diputados, establecen que el ingreso a los centros de educación militar no estará limitado por razones de sexo, de acuerdo con un comunicado del Poder Legislativo.
También señalan que los hombres y mujeres tendrán los mismos derechos y obligaciones dentro de la escala jerárquica y podrán acceder a todos los niveles de mando. Las reformas fueron enviadas al presidente Felipe Calderón para su promulgación.
Durante la sesión, legisladoras de varios partidos celebraron el cambio, que consideraron un paso a favor de la equidad de género y de la apertura militar.
“Al día de hoy, en el Ejército y la Fuerza Aérea han sido reclutadas 10,565 mujeres en los diversos cuerpos, armas y servicios, por lo cual debemos garantizarles su desarrollo totalmente”, dijo Dolores de los Ángeles Nazares, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Ya podemos las mujeres aspirar a estar en el alto mando del Ejército y de la Fuerza Armada, y podemos estudiar donde estudian los militares y, lo que es más interesante, ya aparecemos en la definición de militares hombres y mujeres”, señaló Diva Hadamira Gastélum, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Desde diciembre de 2006, al inicio del gobierno del presidente Calderón, las Fuerzas Armadas participan en una serie de operativos contra la delincuencia organizada. Las autoridades defienden la estrategia, pero grupos civiles y ciudadanos exigen cambiarla porque creen que contribuye al aumento de la violencia.