En 2011, la PGR inicia procesos contra 102 funcionarios por corrupción
En lo que va de 2011, la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado procesos contra 102 funcionarios acusados de corrupción, de los cuales 62 están sujetos a juicio y 18 han sido sentenciados.
La cantidad de procesos internos contra funcionarios ligados a casos de corrupción representa un aumento del 200% respecto de años anteriores y es parte de las acciones de “depuración y fortalecimiento” de la PGR, afirmó este martes el visitador general de la dependencia, César Chávez Flores.
Entre los 102 funcionarios señalados —contra los cuales se han dictado órdenes de aprehensión— hay 49 policías ministeriales, 26 empleados del área administrativa, 12 agentes del Ministerio Público federal y cinco mandos medios y superiores, explicó Chávez Flores en conferencia de prensa.
A los 18 funcionarios que ya recibieron sentencia los jueces los encontraron culpables de delitos como extorsión, ejercicio indebido de funciones, declaraciones falsas, fraude y falsificación de documentos.
Los datos se dan a conocer poco después de que la titular de la PGR, Marisela Morales, dijera en una entrevista con CNN que aún hay funcionarios que “traicionan” a México para favorecer a los delincuentes, por lo que uno de los retos de la dependencia es combatir la corrupción para reconstruir la confianza de la ciudadanía.
“El combate a la corrupción interna es un eje prioritario de trabajo, bajo la premisa de recuperar la credibilidad ciudadana resulta indispensable que los actos ilegales de sus funcionarios y trabajadores sean detectados, investigados y sancionados con severidad”, dijo Chávez Flores, según un comunicado.
Desde que asumió el cargo, en abril pasado, Morales busca “depurar” la PGR, una de las dependencias clave en la estrategia anticrimen que lanzó el gobierno de Felipe Calderón en diciembre de 2006.
Entre abril y julio, la PGR cesó a 140 funcionarios por faltas graves o delitos como trabajar en estado de ebriedad o colaborar con la delincuencia organizada y, en agosto, reemplazó a 23 de sus delegados estatales ; 10 de ellos son investigados por presuntas irregularidades.
En noviembre de 2008, Noé Ramírez Mandujano, extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), fue acusado de recibir 450,000 dólares mensuales del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán. En febrero de 2009, el sospechoso fue enviado a prisión .