Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Todavía hay funcionarios que traicionan a México": procuradora

La persistencia de la corrupción desacredita a las instituciones de seguridad ante la sociedad, reconoce la procuradora Marisela Morales
mar 27 septiembre 2011 12:56 PM
Marisela Morales
Marisela Morales Marisela Morales

Las instituciones de seguridad de México no han conseguido erradicar a los funcionarios corruptos que “traicionan” al país para favorecer a la delincuencia, dijo a CNN la procuradora general de la República, Marisela Morales.

Frente a esta situación, el combate a la corrupción debe ser una de las prioridades de las autoridades para mejorar la imagen del gobierno y lograr que la ciudadanía confíe en la lucha anticrimen.

“Creo que el gran reto de nosotros es hacer esa unión (de la sociedad) con la autoridad”, dijo Morales en entrevista. “No está siendo fácil porque ha pasado mucho tiempo de descrédito, todavía tenemos servidores públicos que traicionan la confianza, pero de verdad estamos empeñados en el combate a la corrupción”.

“En esa medida también tenemos que ir ganando la confianza. Tienes que combatir a los delincuentes, pero también la corrupción y también (mejorar) la atención a víctimas (del delito)”, agregó la funcionaria.

Morales es la tercera procuradora general en el gobierno del presidente Felipe Calderón y la primera mujer que ocupa el cargo en la historia del país. Asumió funciones en abril pasado , tras la salida de Arturo Chávez Chávez.

Desde entonces, señaló que una de sus prioridades sería “depurar” al personal de la Procuraduría General de la República (PGR), una de las instituciones clave en la estrategia anticrimen que Calderón lanzó en diciembre de 2006, después de comenzar su mandato.

Publicidad

Entre abril y julio, la PGR cesó a 140 funcionarios por faltas graves o delitos —desde trabajar en estado de ebriedad hasta tener vínculos con el crimen organizado— y, en agosto, sustituyó a 23 de sus delegados estatales . Diez exdelegados son investigados por presuntas irregularidades administrativas .

Durante la entrevista, Morales afirmó que las instituciones de seguridad necesitan fortalecerse para combatir delitos como el lavado de dinero, del que se financian las grandes organizaciones criminales.

“La delincuencia cada día tiene mayores herramientas y mayores recursos, también en eso estamos trabajando, en buscar los mecanismos para quitarles el dinero”, dijo. “No estaban las instituciones preparadas para este problema, por eso es importante que las instituciones se encaminen y se fortalezcan para poder dar este gran resultado (frenar a los delincuentes)”.

“No podemos bajar la guardia ni podemos dar marcha atrás, sería lo último que podemos hacer. (…) El inicio de este fortalecimiento y de este combate, que ha sido difícil, va pronto a rendir sus frutos, ojalá que ésta sea una inercia que no se termine”, añadió.

La semana pasada, Morales fue reconocida con el Premio Latinoamericano Por la Vida y Seguridad de las Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe por sus esfuerzos contra la trata de personas. Algunos jueces y analistas, sin embargo, creen que bajo la gestión de Morales la PGR ha incurrido en deficiencias en varias indagatorias, lo que ha derivado en que sospechosos salgan libres por falta de pruebas .

Puedes ver la entrevista a Marisela Morales este martes en ‘Perspectivas’, de CNN en Español, a las 22:30 (hora del centro de México). Canal 703 de Cablevisión y 627 de Sky.

Publicidad
Publicidad