Diputados avalan en comisión cadena perpetua en ciertos casos de secuestro
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de México aprobó este martes reformas para sancionar con prisión vitalicia o cadena perpetua el delito de secuestro , en caso de que se mutile o asesine a la víctima, así como los de violación tumultuaria y homicidio calificado, según reportó la agencia Notimex.
El órgano legislativo aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, agregó la agencia informativa.
"En todos los casos, la pena vitalicia es menor al daño causado por el delito", dijo Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia y legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Sabemos que agravando las penas no resolvemos el problema de la impunidad, inseguridad y la delincuencia, lo he reconocido muchas veces, que necesitamos insistir en la prevención del delito".
El diputado federal del PRI, Josué Valdés Huezo, mencionó que la reforma es de gran importancia porque busca sancionar de manera más severa a los delincuentes, que en muchas ocasiones con lagunas y resquicios legales quedan en libertad, reportó Notimex.
De los más de un millón de delitos del fuero común registrados durante este año en México, hasta agosto de 2011, 815 fueron secuestros, de acuerdo con las denuncias ante el Ministerio Público que contabiliza el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Las entidades con los índices más altos de este delito son: Chihuahua (102), Tamaulipas (89), Michoacán (85), el Estado de México (61) y Tabasco (54).
En el tema de delitos sexuales, en específico violaciones, el SNSP contabiliza 9,845 denuncias hasta agosto de 2011. Los estados con las cifras más altas son: Estado de México (1,863), Distrito Federal (844), Jalisco (572), Chihuahua (499), y Chiapas (493).
En 2010 se denunciaron en el país 1,220 secuestros, un 5.5% más que en 2009 y 25.6% por encima de los registrados en 2008, de acuerdo con cifras del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI).
En agosto pasado, la organización México Evalúa presentó el Índice de Víctimas Visibles e Invisibles de Delitos Violentos, y aseguró que el crimen y la violencia se han expandido en el país sin que las autoridades contabilicen con exactitud a las víctimas.
México Evalúa analizó las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo del gobierno federal, para elaborar el índice , con el que concluyó que los homicidios han crecido 96% de 2007 a 2010 y que en cinco años los casos de secuestro se multiplicaron casi tres veces.