Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Sinaloa, diez escuelas suspenden labores por la violencia en la zona

Padres de familia, maestros y directivos de los planteles del municipio de Navolato exigen al gobierno estatal que frene a los delincuentes
mié 28 septiembre 2011 08:27 PM
Navolato-protesta
Navolato-protesta Navolato-protesta

Debido a la violencia que existe en la zona por la operación de grupos delictivos, 10 escuelas del municipio de Navolato, en el estado de Sinaloa, suspendieron labores por tiempo indefinido.

Los planteles que pararon sus actividades son cuatro primarias, dos secundarias, dos jardines de niños, una escuela de educación especial y una preparatoria del poblado de La Palma, de acuerdo con autoridades locales.

El contexto en el área llevó a que un grupo de 400 personas —padres de familia, maestros y directivos— se manifestara este miércoles en el Congreso local y exigiera la intervención del gobierno del estado.

Una comisión de manifestantes se reunió con los secretarios de Educación, Francisco Frías Castro, y de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya. Durante el encuentro, Córdova aseguró que las autoridades están “limpiando esa comunidad” y que 15 personas ya fueron detenidas, pero los padres afirmaron estar desesperados por la situación y preocupados por sus hijos.

“En la escuela se han registrado robos, saqueos, y lo que queremos es que haya justicia, que la policía esté permanentemente ahí, porque hay muchos robos y drogadicción”, dijo a CNNMéxico Elizabeth Juárez, madre de familia.

“Los maleantes nos han robado las computadoras, aires acondicionados y los documentos de los maestros, y hasta lápices”, agregó María Aleyda Inzunza, madre de dos estudiantes de secundaria y abuela de seis alumnos de primaria.

Publicidad

Sinaloa es un estado del noroeste de México, tierra natal de varios líderes del narcotráfico y territorio donde opera el cártel de Sinaloa o del Pacífico . La comunidad de La Palma tiene apenas 10,000 habitantes —cerca del 0.35% de la población del estado— y, según el diputado local Miguel Calderón, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, desde hace año y medio carece de policías.

Modesto Castro, profesor de preparatoria, señaló que los pobladores “están hartos de la violencia”, mientras el síndico de La Palma, Carlos Enrique López Rochín, explicó que se han registrado numeroso robos en la zona.

“Ahí han saqueado tanto planteles educativos como templos religiosos, casas habitación, a los maestros les han robado sus carros; entonces, a raíz de esto los padres de familia decidieron hacer suspensión de clases por tiempo indefinido y están dispuestos a que las clases no se reanuden hasta que no haya una respuesta favorable”, dijo López Rochín.

La violencia también ha afectado a las fuerzas de seguridad. Según el diputado Calderón, desde 2008 han sido asesinados 40 policías, lo que ha hecho que muchos otros deserten de la corporación. En todo Navolato hay 125 agentes municipales que se distribuyen entre siete sindicaturas.

A principios de mes, el municipio de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, vivió una situación similar, cuando más de 5,000 maestros de educación básica suspendieron labores por la violencia en la zona . Al igual que Sinaloa, Guerrero es un territorio en el que operan grupos del narcotráfico.

Publicidad
Publicidad