Publicidad
Publicidad

La ayuda gubernamental llega a los damnificados de Cuautitlán

Los gobiernos estatal y federal entregaron más de 21 millones de pesos a los afectados de las inundaciones en el municipio mexiquense
mié 14 septiembre 2011 11:04 AM
edomex
Inundacion Cuautitlan 5 edomex

Los gobiernos federal y del Estado de México anunciaron la entrega de 21.6 millones de pesos como apoyos a las familias afectadas por las inundaciones del pasado 3 de septiembre en diversas comunidades del municipio de Cuautitlán.

El agua subió más de metro y medio en algunas viviendas, y hasta hace unos días no se ha conseguido bajar el nivel de la zona, que el gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, recorrieron por primera vez este martes. 

Peña Nieto aseguró durante la visita la entrega de una ayuda de 10,000 pesos por parte del gobierno estatal y 10,000 por parte de la federación, que se sumarán a los 5,000 pesos que se entregaron en los primeros días de la contingencia. Otro fondo de 1,200 pesos se destinará a familias afectadas como parte del programa de empleo temporal. 

Los funcionarios apuntaron que las inundaciones afectaron a 825 familias y no a 1,500, como se informó los primeros días. Todavía es notorio el olor a humedad en las casas y a agua estancada en algunos pastizales.

“Fue una estimación preliminar porque estaba inundado, pero cuando entramos a hacer los censos encontramos que varias casas no están ni vendidas y varias no están ocupadas, entonces evidentemente no fueron afectadas, el dinero nunca es suficiente, pero sí es un apoyo para las familias que puedan recuperar parte de lo que han perdido”, explicó el gobernador mexiquense.

“Hemos logrado unir esfuerzos con el Estado de México y con presidentes municipales en estos últimos dos años de lluviosas intensas que están muy por encima de las que habíamos tenido en nuestro país y hemos podido salir adelante”, según el titular de Conagua. 

Publicidad

Éste señaló la necesidad de que los gobiernos estatales y municipales sean más estrictos en la concesión de permisos a empresas inmobiliarias para unidades habitacionales, sobre todo cuando éstas están cerca de los cauces de los ríos.

“Los desarrollos en el Estado de México deben tener un mejor esquema de planificación y crecimiento urbano, no se pueden autorizar porque se le ocurre a algún desarrollador cambiar el uso de suelo sin considerar todas las cuestiones hidrológicas de la cuenca”, aseguró el titular del sistema de aguas.

La posición de varios municipios del Estado de México, situados sobre la cuenca lacustre del Valle de México, se suma a irregularidades en la infraestructura y ocasiona inundaciones durante las lluvias fuertes .

16 estados del país y 96,000 personas han sufrido las inundaciones de esta temporada de lluvias en México, de acuerdo con el titular de Sedesol. Más de 74 personas han muerto tras las precipitaciones , según Protección Civil. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad