Cinco menores, entre 14 comerciantes de Puebla desaparecidos en Tamaulipas
Un grupo de 14 comerciantes de Puebla desapareció en Tamaulipas, y entre ellos había cinco menores, confirmó a CNNMéxico el alcalde de San Simón Yehualtepec, Ángel González, localidad de origen de la mayor parte de las personas desaparecidas.
La última señal que sus familiares tuvieron de ellos fue una llamada por celular el pasado tres de agosto. Avisaron que estaban en Reynosa y se dirigían a Nuevo Laredo, en la frontera tamaulipeca, considerada una de las zonas más inseguras del país, donde operan el cártel del Golfo y el grupo criminal Los Zetas.
"Son gente muy humilde, muy sencilla y con muchas necesidades. Con solo decir que entre los desaparecidos hay cinco menores: uno de 14 años, tres más de 15 y uno de 16”, detalla el edil, "son familias muy pobres que a corta edad tienen que trabajar".
"Desde ese día hasta ahora no sabemos absolutamente nada de ellos", asegura.
El alcalde presume que desaparecieron en algún punto de la carretera Ribereña, que conecta las dos ciudades y atraviesa la denominada frontera chica, una región disputada por los cárteles del narcotráfico.
El caso, según González, fue turnado a las procuradurías de Tamaulipas y Puebla luego de que el ayuntamiento realizó una denuncia de hechos en la agencia del Ministerio Público del vecino municipio de Tecamachalco (Puebla).
"Ya están haciendo sus investigaciones correspondientes, el último informe que me dieron por teléfono es que ya habían boletinado a los Ministerios Públicos toda la información, los datos, para la búsqueda", informó el alcalde.
Todos los tripulantes del camión marca Dina, modelo 1983 de color verde, eran hombres. Las edades de los adultos oscilaban entre los 30 y 60 años. Hasta la fecha no han pedido rescate por ellos, de acuerdo con el alcalde.
En agosto de 2010, una célula de Los Zetas interceptó dos camiones de carga en los que viajaban clandestinamente 72 migrantes centro y sudamericanos , quienes fueron posteriomente asesinados.
González dice que los comerciantes de San Simón Yehualtepec realizan con regularidad viajes a lo largo de la república mexicana que pueden prolongarse por 40 días, debido a que el ambulantaje es la principal actividad económica del municipio.
“La mayoría somos vendedores ambulantes”, explica, “se van a cualquier ciudad de la república mexicana, llegan, se instalan principalmente en los parques, en las presidencias municipales, los zócalos y se desplazan casa por casa”.
Los comerciantes salieron a mediados de julio de la cabecera municipal con productos artesanales, como cestos, colchas y cobijas. El chofer y patrón de los comerciantes, también desaparecido, se llama Martín Hernández Pérez, de 64 años de edad.
Entre los desaparecidos hay habitantes de las comunidades de Rancho Chico y Azozutla, que pertenecen a San Simón Yehualtepec, y La Laguna, del municipio de Tecamachalco.
Medios locales publicaron que las autoridades estatales solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) la atracción de caso.
San Simón Yehualtepec es uno de los 217 municipios de Puebla, localizado en el sureste del estado, y tiene casi 23,000 habitantes, de acuerdo con datos de 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Infromática (INEGI).
En diciembre de 2010, la Policía Federal (PF) rescató en Sonora a 50 jornaleros originarios de Eloxochitlán, Puebla, que fueron secuestrados cuando se dirigían en autobús a los cultivos de espárrago donde trabajaban temporalmente.
De 2006 a 2010 desaparecieron en el país 5,397 personas , la mayoría hombres (79%), de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).