Diputados federales piden explicar el apagón en el aeropuerto del DF
Mientras las autoridades mexicanas reportaban que el aeropuerto de la capital del país reanudaba sus actividades luego de un apagón de varias horas, y en medio de las quejas de varios usuarios, la Cámara de Diputados exigió al gobierno una explicación por el incidente en la terminal.
El apagón se registró a las 19:45 del miércoles (hora local) debido al cortocircuito en el sistema de bombeo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según la vocería de la institución. Ambas pistas quedaron sin energía hasta la 1:46 de este jueves, cuando se reanudaron los despegues. En total, 237 vuelos fueron demorados, cancelados o desviados a otras ciudades.
Por la tarde, la empresa Aeroméxico, la principal línea aérea del país, informó en un comunicado que canceló 132 de sus vuelos —50 directos y 82 de su filial Aeroméxico Connect—, lo que representa afectaciones para más de 9,000 pasajeros. La compañía afirmó que esas personas serán ubicadas en otros vuelos sin costo.
La Comisión de Transportes de la Cámara baja solicitó en ese contexto que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y el director del aeropuerto, Héctor Velázquez, comparezcan ante los legisladores para aclarar la situación y por qué la terminal no tiene un sistema de energía de emergencia.
Javier Gil Ortiz, presidente de la comisión, dijo a la agencia Notimex que este jueves habló con Velázquez para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé "una explicación muy clara" sobre el caso.
El diputado Pablo Escudero, en tanto, llamó a revisar las condiciones del AICM, el de mayor flujo del flujo del país y el segundo más importante de América Latina, después del Aeropuerto Internacional de Sao Paulo-Guarulhos, en Brasil.
“Un aeropuerto de los más importantes a nivel mundial no puede sufrir un apagón por más de tres o cuatro horas, es inadmisible y pone en riesgo la estabilidad incluso de la economía del país. Si sucediera un accidente nos pondría en una situación muy difícil”, dijo Escudero a Notimex.
Quejas de los usuarios
En el AICM operan 31 aerolíneas y es utilizado por 24 millones de personas anualmente. Algunos usuarios se quejaron de las afectaciones causadas por el apagón, en tanto otros consideraron que la situación es menos grave de lo que ocurre en terminales otros países.
"Estoy varado en Costa Rica por la cancelación del único vuelo de Aeroméxico. ¿Por qué tenemos que esperar dos días a que nos acomoden en los vuelos que les da la gana?", escribió un pasajero en la página de Facebook de la empresa.
"Esto no es normal en ningún país", señaló otro.
En contraste, una usuaria que dijo vivir en Noruega respaldó a las autoridades del AICM. “El problema no es México. París siempre cierra, Londres siempre cierra, vuelos de 12 horas se convierten en 36 horas por la más mínima nevada, creo que el AICM es de los aeropuertos más eficientes que conozco”, escribió.
Otro usuario comentó que algunas personas “no comprenden aún la magnitud de una operación en cualquier aeropuerto, creen que sólo es de subirse a la aeronave como si fuera un autobús, es un protocolo que debe seguirse de manera impecable, es por eso que cualquier desperfecto necesita una gran revisión”.