Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado mexicano eleva a rango constitucional el derecho al agua

La Cámara aprobó una reforma constitucional que obliga al Estado a garantizar que toda persona disponga del líquido para consumo personal
jue 29 septiembre 2011 10:00 PM
La nueva legislación es denominada Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. (Foto: Notimex)
senado

El Senado de México aprobó este jueves una reforma a la Constitución para que el Estado garantice a los mexicanos el derecho "al acceso, disposición y saneamiento" del agua para consumo personal y doméstico.

La medida, que modifica el artículo 4 de la Carta Magna, fue avalada por 91 votos a favor. 

El proyecto legislativo establece además que el Estado debe garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente sano. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que la modificación constitucional permitirá impulsar políticas públicas y compromisos presupuestales para cuidar el líquido.

"Al incorporar el derecho al agua al texto constitucional, es imperativo cambiar nuestra visión, pues nuestra supervivencia depende de la conservación de las fuentes naturales", consideró.

La senadora Claudia Corichi dijo que es "esencial" que el Estado garantice el derecho al agua y al saneamiento, y sostuvo que más de 10 millones de mexicanos —alrededor del 10% de la población del país— no tienen acceso a este recurso. 

Publicidad

Recientemente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependiente del gobierno federal, advirtió que la disposición del líquido disminuirá considerablemente en los próximos años, por lo que pide a autoridades y ciudadanos tomar medidas para preservarlo.

La reforma, ya avalada por la Cámara de Diputados, fue enviada a los 31 congresos estatales. Al tratarse de una modificación constitucional, para entrar en vigor requiere el visto bueno de al menos 17 de ellos.

Publicidad
Publicidad