Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ONG lamentan el fallo en defensa de la vida desde la concepción

AI llamó "decepcionante" el aval a leyes que protegen la vida desde la concepción; activistas mexicanas pidieron libertad para las mujeres
jue 29 septiembre 2011 05:35 PM
Mujeres activistas
Mujeres activistas Mujeres activistas

Organizaciones civiles de México y el extranjero lamentaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avaló leyes estatales que protegen la vida desde la concepción , pues consideran que esas medidas vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La Corte, máximo tribunal del país, desechó el miércoles un recurso legal que pedía declarar inconstitucional una reforma a la Constitución de Baja California. Siete de los 11 ministros se pronunciaron por invalidar la norma, pero se requerían ocho votos para frenarla . Este jueves, la SCJN desechó otro recurso similar promovido contra la Constitución de San Luis Potosí.

Amnistía Internacional (AI) señaló este jueves en un comunicado que resulta “muy decepcionante” que las acciones de inconstitucionalidad contra esas leyes no consiguieran el apoyo necesario.

Para la organización de derechos humanos, la Corte dejó pasar “la oportunidad para poner la Constitución de Baja California (y la de San Luis Potosí) en línea con los avances de la jurisprudencia internacional en materia de protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de las niñas en México”.

Javier Zúñiga, asesor especial de AI, sostuvo que esas reformas son “un gran paso atrás” para México porque penalizan el aborto y limitan las libertades.

“Es sabido que algunas mujeres y niñas, antes de ser obligadas a seguir con un embarazo que pueda ser peligroso para su integridad física o mental, intentan suicidarse. Otras optan por abortos practicados en situaciones de riesgo, que incluso llegan a significar la pérdida de su vida”, dijo, citado en el comunicado.

Publicidad

De las 32 entidades de México, sólo el Distrito Federal —la capital— permite el aborto antes de las 12 semanas de gestación . Hasta ahora, 18 estados han aprobado reformas consideradas antiabortistas porque protegen la vida desde el momento de la concepción.

Regina Tamés Noriega, directora de la organización mexicana Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), consideró que el aval de la Corte a las leyes de Baja California y San Luis Potosí es una “mala noticia”, aunque estimó que la situación no es del todo negativa.

“La buena noticia es que, de los 11 ministros, siete votaron a favor de las mujeres; ellos optaron, entre ellos una ministra, la ministra (Olga) Sánchez Cordero, por salvaguardar los derechos de las mujeres y entender que sí hay una protección a la vida en gestación o una vida prenatal, pero ésta no debe ser absoluta y debe estar conciliada con la libertad de las mujeres a decidir”, dijo Tamés en el programa de la periodista Carmen Aristegui en CNN.

Durante la misma transmisión, Armando Martínez Gómez, del Colegio de Abogados Católicos de México, defendió la decisión de la Corte bajo el argumento de que con ella “se ha ratificado la voluntad de una gran parte del pueblo mexicano”.

La discusión sobre el inicio de la vida, los derechos de los no nacidos, las libertades de las mujeres y el aborto genera mucha polémica en México, un país con fuerte tradición católica.

Publicidad
Publicidad