Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez ordena el fin del aislamiento carcelario de 'El Vicentillo'

Un juez acepta la petición del presunto líder del cártel de Sinaloa para ejercitarse al aire libre, pese al rechazo de directores del penal
jue 29 septiembre 2011 11:54 AM
El Vicentillo
El Vicentillo El Vicentillo

Un juez de Chicago decidió que Jesús Zambada Niebla, El Vicentillo, señalado como uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, tiene derecho a ejercitarse al aire libre después de 18 meses de aislamiento.

Zambada Niebla, extraditado por México a Estados Unidos en febrero de 2010, tiene derecho "a ver la luz del día y a respirar aire puro", determinó el juez tras estudiar la solicitud del mexicano de abandonar el aislamiento.

"El señor Zambada Niebla no ha violado ninguna regla del establecimiento", dijo el juez, quien desestimó los argumentos de la directora del Centro Metropolitano de Detención de Chicago sobre que El Vicentillo podría ser víctima de un atentado desde los edificios que rodean al penal y son más altos.

El juez tampoco consideró un riesgo que Zambada Niebla pueda intentar escapar si se ejercita en la zona del aire libre ubicada en el techo del edificio de 27 pisos.

La directora del centro correccional, Catherine Linaweaver, dijo la semana pasada que no podría garantizar la seguridad del detenido si se le permitía recrearse cinco horas por semana en el techo del centro, que es el único lugar al aire libre en la prisión.

En su opinión, Zambada Niebla podría ser un blanco fácil de francotiradores o incluso intentar una fuga.

Publicidad

El juez no fijó plazos al Buró de Prisiones para que se cumpla su dictamen, pero instó a las autoridades carcelarias a que se busque una solución para que Zambada esté un tiempo al aire libre, aunque ello signifique el traslado del detenido a otro establecimiento.

Según el juez, la prolongada detención en aislamiento del acusado antes del juicio en febrero próximo puede configurarse como una posible violación del derecho a tener un debido proceso.

Los abogados defensores habían pedido al juez, con oposición de la fiscalía, que se mejoraran las condiciones carcelarias de Zambada Niebla mientras aguarda el juicio programado para comenzar el 13 de febrero por tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos.

Vicentillo podría recibir condena de cadena perpetua por la importación de más de 100 toneladas de cocaína y heroína a Estados Unidos, y el lavado de unos 500 millones de dólares.

En la acusación federal en su contra, presentada en agosto pasado, también fueron incluidos Ismael El Mayo Zambada García, padre de Jesús Vicente, y Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el líder del Cártel de Sinaloa.

El Vicentillo fue detenido el detenido el 19 de marzo del 2009, en la ciudad de México.

Según los documentos presentados en la corte por la oficina de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de Chicago, los acusados transportaban drogas desde sur y Centroamérica al interior de México, y desde allí a Chicago, que era el centro de distribución para el resto de Estados Unidos.

Por estas actividades, las autoridades estadounidenses calculan que El Vicentillo obtuvo más de 500 millones de dólares.

Publicidad
Publicidad