Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CIDH: "La desaparición forzada es el delito más preocupante en México"

El relator del organismo instó al gobierno mexicano a crear mecanismos de búsqueda e instituciones dedicadas exclusivamente al tema
vie 30 septiembre 2011 05:22 PM
ciudadanos se manifiestan contra las desapariciones forzadas
manifestacion-desaparicion ciudadanos se manifiestan contra las desapariciones forzadas

El delito de la desaparición forzada en México es el que más preocupa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo este viernes el jurista colombiano Rodrigo Escobar Gil tras concluir una visita en el país.

El relator especial de la organización internacional instó al gobierno mexicano a crear mecanismos de búsqueda urgente de las personas desaparecidas e instituciones que atiendan directamente a las familias afectadas, informó EFE.

En conferencia de prensa, Escobar Gil dijo que "la desaparición forzada es el más atroz de los crímenes", publicó esa agencia.

En el texto de conclusiones de la visita la CIDH señaló que el relator pudo observar "con profunda preocupación la información recibida según la cual se registró un aumento de denuncias por hechos de desaparición forzada. Agrava la situación que según el registro llevado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, habría más de 5,000 denuncias de personas desaparecidas, sin contar el alto número de personas desaparecidas sobre las cuales no se presentan denuncias".

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ha registrado más de 5,000 denuncias de desaparición. Según Escobar Gil, pese a existir casos debidamente documentados, el Estado mexicano no tiene un registro de casos. 

El jurista, a cargo de la relatoría para México de la CIDH, concluyó este viernes una visita durante la que se entrevistó con el presidente Felipe Calderón, con diversos funcionarios, representantes del Poder Judicial y con unas 30 organizaciones civiles.

Publicidad

No obstante, la visita no incluyó encuentros con representantes de la Secretaría de la Marina (Semar) ni de la Defensa Nacional (Sedena), contra la cual la CNDH recibió 4,994 quejas de 2006 a 2010, denunció la CIDH.

La relatoría de la CIDH destaca que recibió cifras oficiales sobre víctimas de la violencia, según la cuales han muerto 34,612 entre diciembre de 2006 y de 2010.

Organizaciones civiles denuncian que el número ya asciende a 50,000 muertos, pero las autoridades mexicanas no han actualizado las estadísticas desde enero de 2011 y aseguran que las muertes son sólo por enfrentamientos por "rivalidad delincuencial".

"Estamos viendo que en los casos de asesinatos, de secuestros, de desapariciones, hay impunidad. El fenómeno de la violencia está rebasando la Justicia", dijo el relator de la CIDH.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad