Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero anuncia reapertura del 90% de escuelas cerradas por extorsión

Los profesores habían suspendido las clases tras denunciar que un supuesto grupo delictivo les exigía el 50% de su salario y aguinaldo
sáb 01 octubre 2011 03:07 PM
Maestros Guerrero
Maestros Guerrero Maestros Guerrero

El gobierno de Guerrero, entidad ubicada al sur de México, confirmó que este lunes reabrirán el 90% de las escuelas que se encontraban cerradas desde hace poco más de un mes, por presuntas amenazas del crimen organizado,  por lo que está listo el operativo de seguridad y logística para el regreso a clases.

El vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez, afirmó en entrevista con CNNMéxico que los maestros de las escuelas afectadas están listos para el reinicio escolar, y rechazó la versión emitida por un sector magisterial de que hay 35 delegaciones que no se integrarán a clases. 

La noche de este jueves, 78 de 86 delegados sindicales acordaron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y solo ocho delegados inconformes salieron de la reunión sin firmar la minuta de trabajo.

"Nosotros respetamos esta voz, pero de ninguna manera la compartimos, ni le damos validez. Atendemos y respetamos su postura pero hay unanimidad y es de la mayoría", dijo.

Ese pequeño grupo de maestros, comentó el portavoz, intenta romper el acuerdo que logró la mayoría, después de una semana de trabajo entre maestros y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

"Ellos no documentan que son en realidad 35 delegaciones. Ellos (los maestros inconformes) formaron parte y participaron en la redacción de los 24 puntos (de la minuta)", dijo.

Publicidad

El 25 de agosto pasado, profesores de Acapulco cerraron 125 planteles educativos, de acuerdo con cifras oficiales,  luego de recibir la amenaza de un supuesto grupo delictivo  que les exigía el 50% de su salario y aguinaldo.

El grupo disidente ofreció una conferencia de prensa este viernes por la tarde para anunciar que no regresarán a las aulas por no tener garantías de seguridad.

Este sábado por la mañana, comentó Arturo Martínez, se reunieron funcionarios para repasar las estrategias de seguridad, logística e incluso la limpieza de las 125 escuelas que se mantuvieron cerradas desde el pasado 25 de agosto.

"Hay condiciones para el regreso. Fue un trabajo de días enteros y estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos porque el reclamo de los maestros es legítimo, el de seguridad. El arranque de las clases es el lunes y ya tenemos todo preparado".

Agregó que el dialogo con los profesores no concluye con el regreso a clases, sino que evaluarán cada 15 días los compromisos, para verificar que se estén cumpliendo en tiempo y forma.

Una  de las estrategias de seguridad acordadas entre los maestros y el gobierno de Guerrero son operativos de vigilancia de efectivos del Ejército mexicano, la Armada, Policía Federal y Estatal.

También se incluye la instalación de botones de pánico, de los cuales llevan aproximadamente 120 implementados, y cámaras de vigilancia en las escuelas ubicadas en las zonas escolares de la periferia de Acapulco, área en donde los maestros fueron extorsionados por un supuesto grupo criminal.

Publicidad
Publicidad