Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México: marchan por el 43 aniversario de la matanza estudiantil de 1968

Manifestaciones, exposiciones y marchas silenciosas conmemoraron el 43 aniversario del asesinato de decenas de estudiantes en México
dom 02 octubre 2011 09:50 PM
Tlatelolco
Tlatelolco Tlatelolco

Varias manifestaciones, exposiciones y marchas silenciosas son el marco en el que se conmemora este domingo el asesinato de decenas de estudiantes durante un mitin en 1968.

A los distintos eventos han acudido activistas, personalidades políticas, líderes estudiantiles, así como algunos de las personas que estuvieron presentes en la protesta en la que fueron asesinados decenas de estudiantes hace más de cuatro décadas.

En la Plaza de las Tres Culturas se realizó una ceremonia de izamiento de bandera a media asta, para conmemorar el 43 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco sin la presencia de titulares de dependencias del gobierno capitalino.

A la par de la ceremonia oficial, grupos culturales vestidos de blanco realizaron la ceremonia prehispánica de culto al sol, y al tono de las caracolas y en medio del olor a incienso recordaron a los estudiantes caídos hace más de cuatro décadas.

Durante el acto oficial, funcionarios capitalinos colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en la estela con los nombres de los jóvenes asesinados el 2 de octubre de 1968.

El representante de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Pérez Cisneros, indicó que el recuerdo de los jóvenes que ofrendaron su vida en aras de defender el derecho de libertad y justicia deben permanecer perennes en la mente de todos y de las futuras generaciones.

Publicidad

La representante del Comité de 68, Ignacia Rodríguez, recordó que estuvo presente durante la matanza de decenas de jóvenes que, como ella, eran estudiantes, “y vinieron a acompañarnos a un mitin libre que estaba permitido y que fue una traición de las autoridades”.

Al hacer un recuerdo de su compañera dirigente en el Comité de Huelga de 1968, Roberta Avendaño, la Tita, quien murió hace 11 años, aseveró que el México que gozamos los mexicanos se debe en parte a los estudiantes que en ese lugar ofrendaron su vida.

Opinó que el Movimiento de 1968 no se puede concebir sin la participación de las mujeres y que a 43 años de la muerte de decenas de jóvenes no sólo en Tlatelolco, sino en diferentes puntos del país en la llamada “guerra sucia”, nada hay que celebrar, sólo conmemorar a los caídos.

En tanto, grupos culturales realizaron ceremonias prehispánicas y al son de las caracolas partieron de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, rumbo al Zócalo capitalino, en la caminata que cada año realizan para conmemorar a los estudiantes fallecidos.

La mayoría de los participantes en el ritual y recorrido fueron mujeres ataviadas de blanco con cintas rojas en la cintura y en la frente, así como flores en las manos o incienso.

Portando pendones, caminaron en forma ordenada por el Eje Central Lázaro Cárdenas, el cual fue afectado en su circulación por casi media hora, hasta que llegaron a la Plancha de la Constitución.

Piden manifestantes cese a la violencia y oportunidades para ninis

En el marco del 43 aniversario de la matanza de Tlatelolco, estudiantes, representantes de organizaciones civiles y sindicales demandaron el cese a la violencia en el país y mayores recursos económicos a la educación para que los jóvenes conocidos como ninis, puedan seguir sus estudios.

Al participar en un mitin en el Zócalo capitalino, los manifestantes de la segunda marcha que partieron este domingo de la Plaza de las Tres Culturas pidieron políticas públicas eficaces para que les permitan seguir estudiando o insertarse al mercado laboral.

Raúl Álvarez Garín, ex dirigente estudiantil de 1968, señaló que es alarmante la estigmatización de los jóvenes llamados ninis, que ni estudian ni trabajan, en vez de implementar políticas públicas eficaces que les permitan estudiar o insertarse en el trabajo.

Expuso que preocupa que en la guerra contra el narco se identifica a un sector de la sociedad como sospechoso, y ese sector es el de los jóvenes caracterizados como ninis, “pero que en los medios policiacos sí son sospechosos”.

Al término de la segunda marcha que se realizó esta tarde en conmemoración del 2 de octubre de 1968 se reportó un saldo blanco, sin incidentes de consideración.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP), la retaguardia de esta movilización arribó al Zócalo capitalino y se quedaron para escuchar las palabras de los organizadores de esta conmemoración.

Publicidad
Publicidad