Policía detiene a dos militares por secuestrar a una menor en Chihuahua
Dos soldados mexicanos que supuestamente mantenían a una niña de 13 años secuestrada fueron detenidos por las autoridades del estado fronterizo de Chihuahua, en el norte de México, y serán presentados este lunes ante un juez, informó la fiscalía local.
El rescate de la menor tuvo lugar el pasado sábado cuando agentes del Grupo Antisecuestros de Chihuahua entraron en la vivienda, ubicada al sur de la ciudad, donde se encontraba cautiva y donde fueron capturados ambos individuos, indicó la Fiscalía General del estado de Chihuahua mediante un comunicado de prensa.
La menor fue secuestrada el viernes pasado cuando salía de su casa, y los dos hombres presuntamente se la llevaron en un automóvil particular, explicó la dependencia.
Jonathan Obed Molina López, de 22 años, y Francisco Daniel Zúñiga Salinas, de 21 años, fueron identificados como soldados rasos por autoridades locales, debido a credenciales que se encontraron en su poder, información que posteriormente fue confirmada por autoridades castrenses.
La fiscalía indicó que el supuesto líder de la banda es un hombre identificado como Roberto Ortiz Pérez, quien permanece prófugo.
Los agentes chihuahuenses decomisaron en la acción dos vehículos, un arma de fuego, vestimenta tipo militar, documentos que acreditan a los dos detenidos como miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y una cantidad de dinero -no especificada- que los sospechosos supuestamente exigieron por el rescate de la menor.
La comandancia de la Quinta Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó este domingo mediante un comunicado de prensa que Molina López y Zúñiga Salinas son soldados, con dos años y dos años ocho meses de servicio, respectivamente, quienes ya se encuentran en trámite de baja para facilitar las investigaciones.
“Los referidos soldados, realizaron sus actos delictivos en sus horas de franquicia, es decir, que no se encontraban desempeñando ninguna actividad relacionada con el cumplimiento de misiones militares”, informó la Sedena.
Ortiz Pérez, el presunto líder de la banda y quien permanece prófugo, no forma parte de las filas castrenses, agregó la dependencia.
Ambos serán presentados este lunes ante un juez. “A la 1:00 de la tarde (hora local) es la audiencia de control de detención, donde el juez de garantía fijará la fecha de vinculación de proceso”, dijo un vocero de la fiscalía a CNNMéxico.
Con la captura de ambos presuntos delincuentes, suman ya 172 secuestradores detenidos en Chihuahua y 41 bandas desarticuladas, agregó la fiscalía. A la fecha, nueve de los detenidos ya fueron sentenciados a cadena perpetua.
El gobierno mexicano desplegó en 2010 a unos 11,000 soldados y agentes de la Policía Federal para contrarrestar la violencia desatada entre los cárteles antagónicos de Juárez y Sinaloa en el estado de Chihuahua.
El pasado 5 de septiembre el presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que "decenas" de militares y policías federales enfrentan actualmente procesos por violación de derechos humanos, en el marco de la lucha que las fuerzas federales encabezan contra el crimen organizado en el país.
El pasado 22 de septiembre, 10 agentes de la Policía Federal mexicana que trabajaban en Ciudad Juárez fueron detenidos por un presunto caso de extorsión denunciado por un ciudadano.
Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte.