Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumnos de la mayor parte de escuelas cerradas en Acapulco vuelven a clase

Al menos 400 escuelas habían sido cerradas desde finales de agosto porque los maestros denunciaron amenazas por parte del crimen organizado
lun 03 octubre 2011 02:43 PM
Maestros de Acapulco
Maestros de Acapulco Maestros de Acapulco

El 90% de las escuelas del puerto de Acapulco reanudaron clases este lunes, luego de que por más de mes estuvieron cerradas al menos 400 instituciones por la amenaza de un supuesto grupo criminal, que exigía el 50% del salario a los maestros, de acuerdo con la Secretaría de Educación.

Los profesores comenzaron el paro de labores, de manera paulatina, desde el 25 de agosto, y tras una serie de negociaciones, los maestros y las autoridades acordaron volver a las aulas este lunes.

La titular de la Secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez, dijo que aún existen "voces discordantes", y confió en que en los próximos días todas las escuelas sean reabiertas de manera definitiva.

“Más de 400 escuelas (que) estuvieron paradas se están incorporando a su trabajo docente”, aseguró la funcionaria. "Hay entusiasmo de los padres de familia y de los maestros, sobre todo de los padres que sus hijos ya están recibiendo la educación a la que tienen derecho. Por eso podemos decir que hoy es un buen día".

Según datos del sindicato de maestros, el 70% de las escuelas abrieron sus puertas , aseguró en conferencia de prensa durante el recorrido María Edith Zurita Petatán, líder del movimiento magisterial, quien confió que a lo largo del lunes y martes aumentará la cifra.

"Pido a los que se quedaron, a los que no abrieron, que se acerquen a nosotros para conocer toda la información, que bajen la información a sus bases pero la información verídica. El regreso es positivo, es gradual y tiene que ser paulatino", dijo María Petatán.

Publicidad

En un recorrido por 14 centros educativos, ubicados en la periferia de Acapulco, autoridades de Educación y policías constataron el regreso en algunos de los 400 centros educativos.

"Creo que  quienes hacen falta todavía de incorporarse  habremos de, pues, con hechos demostrarles que se está cumpliendo con esa minuta que fue firmada con las autoridades sindicales", mencionó la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.

Maestros no llegan a las escuelas

En algunas de las escuelas que reiniciaron sus clases, un número no determinado de alumnos tuvo que regresar a sus casas, pues no llegaron todos los maestros, denunciaron padres de familia a las autoridades educativas.

La madre de familia Angélica Ortega Sánchez detalló que uno de estos casos fue la secundaría número 10, donde los estudiantes arribaron al plantel desde las 6:30 horas, pero después de un rato abandonaron el plantel porque solo llegaron siete de los más de 20 maestros que laboran ahí.

“Llegaron casi todos los niños, desde temprano pero no llegaron los maestros, solo siete, imagínese, perder más clases, no es justo (...) Nos dijeron en la escuela que hasta el miércoles vamos a tener una reunión de padres de familia y ese día tampoco van a tener clases”, reclamó la Ortega Sánchez.

Los rondines y recursos

Desde las 6:00 horas, efectivos de seguridadiniciaron los operativos de vigilancia por tierra y aire en las escuelas de la periferia de Acapulco.

En esas acciones participaron militares, que divididos en grupos de aproximadamente 30, inspeccionaron cada una de las escuelas que reabrieron sus puertas.

Otros acuerdos conseguidos entre el sindicato de maestros y las autoridades educativas fue otorgar recursos económicos a 15 escuelas, en una primera etapa, para las mejoras en su infraestructura, detallaron la líder del movimiento magisterial y la secretaria de Educación.

Por ejemplo, 15 planteles educativos de los niveles primaria y secundaria recibieron 70,000 pesos como parte del programa Escuelas de Calidad y Escuelas Seguras.

El cierre de las escuelas se dio desde el pasado 25 de agosto, cuando un supuesto grupo de la delincuencia organizada envió una amenaza a maestros de la periferia para que les dieran el 50% de su salario y aguinaldo, o de lo contrario sufrirían secuestros.

Guerrero, ubicado en las costas del Pacífico, al sur de México, es uno de los estados más afectados por la violencia derivada del crimen organizado.

Parte de la violencia en la entidad es atribuida a la lucha por el control del territorio entre el cártel del Pacífico Sur, el cártel independiente de Acapulco y el cártel de Sinaloa, de acuerdo con información del gobierno.

Publicidad
Publicidad